David Polanco / CDMX Magacín
Hace unos días, el jefe de Gobierno, Martí Batres publicó en la Gaceta Oficial el decreto del “Proyecto Piloto de Vivienda Social en Renta de la Ciudad de México”, cuyo propósito es desarrollar viviendas en el predio ubicado en Doctor Lavista 105, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
El plan es que ahí se construyan departamentos de arrendamiento social a precios asequibles, sólo para jóvenes de entre 18 y 35 años que comprueben ingresos de hasta dos salarios mínimos, pero que habiten en la Ciudad de México.
Ese punto es polémico, porque hay quienes piden que sea para jóvenes cuyo domicilio laboral se encuentre en la capital del país, sobre todo para los que viven en el Estado de México y que puedan mudarse más cerca de sus centros de trabajo. Es decir, no abona a revertir la gentrificación de más de 3 décadas en que la CDMX ha expulsado a millones de personas a las zonas conurbadas mexiquenses.
El decreto de Batres formaliza formaliza la construcción de 158 viviendas en 4 mil 800 metros cuadrados (m²) de superficie, para que las viviendas estén en renta para jóvenes que van a pagar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales.
En el decreto se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para que, en coordinación con Servicios Metropolitanos (SERVIMET) y autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México involucradas, realicen las acciones necesarias para implementar este proyecto.
Cabe destacar que durante la gestión del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se dio continuidad a las acciones de vivienda impulsadas por exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la vez que se impulsaron los proyectos de vivienda de interés social y de rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017, y se aumentó mil millones de pesos el presupuesto al Instituto de Vivienda (INVI).
Asimismo, se aprobaron en el Congreso local reformas y adiciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil para frenar el incremento excesivo de rentas en la ciudad y establecer desde el Gobierno de la Ciudad una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo.
Habrá una mesa multisecretarial para darle seguimiento y evaluación para definir el proyecto arquitectónico, realizar las gestiones administrativas para la obtención de los permisos y licencias, establecer los Lineamientos para el aprovechamiento del Proyecto Piloto, en el que se defina, entre otros, los requisitos de acceso, los mecanismos de operación, la administración del inmueble, los mecanismos de solución de conflictos y presentar un informe anual a la persona titular de la Jefatura de Gobierno sobre la evaluación del proyecto y, en su caso, su viabilidad.
El decreto, que entra en vigor el día de su publicación, instruye a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de su competencia, otorguen las facilidades administrativas y, en su caso, los beneficios fiscales para dar cumplimiento al proyecto.