CIUDAD DE MÉXICO 12 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).- El Congreso de la Ciudad de México entregó el “Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2025”, otorgado a integrantes de dicho sector por contribuir individual y colectivamente en temas como la defensa de derechos, innovación, arte, cultura y actividades académicas.
Al respecto, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Marcela Fuente dijo que este reconocimiento es uno de los más importantes que se entregan en la capital en materia de derechos de esta población.
“Este galardón reconoce el esfuerzo, la pasión y la constancia de las juventudes, que saben enfrentar retos estructurales día a día, y los convierten en logros colectivos y en grandes hazañas individuales”, expresó Fuente Castillo.
Sobre lo anterior, la legisladora del PAN, Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Juventud, expuso que este sector es el más activo en la vida social y política, lo que es un gran paso para la sociedad.
Comentó que al hablar de juventudes se debe hacer “desde una perspectiva de entendimiento y cooperación, dejando afuera las posturas partidistas, prejuicios y discursos de odio”.
A su vez, vicecoordinador del PRD, Pablo Trejo señaló que no debe olvidarse a las y los miles de jóvenes que aún enfrentan barreras invisibles, desigualdad, falta de oportunidades, precariedad educativa o exclusión social.
Trejo Pérez llamó a redoblar esfuerzos para que, los jove no vean su potencial truncado y a invertir en este sector, porque esto garantiza que la ciudad cuente con líderes íntegros, artistas y científicos capaces de responder a los desafíos globales.
La legisladora de MC, Luisa Ledesma pidió a esta población no dejar de generar acciones, cambios y luchas por sus derechos, “para ser escuchados y respetados; a fin de que sean una ventana abierta para mostrar el mundo, la riqueza de sus ideas, la profundidad de su compromiso y la fuerza de la diversidad”.
También, la diputada del PT, Diana Barragán aseguró que este martes se rindió homenaje al “espíritu joven” y se reconoce a aquellos que con su talento y compromiso trabajan para crear una sociedad más digna, justa y humana, por ello, dijo que “ninguna sociedad puede llamarse justa mientras existan jóvenes cuyos talentos permanezcan invisibles por falta de oportunidades”.
A nombre de las y los galardonados, Ana Karen Sotelo Salazar exigió a quienes toman decisiones ver las adversidades que vive la juventud; “no tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos el suficiente acceso a educación para que más personas destaquen”. Asimismo pidió a las autoridades evitar que el crimen organizado permee más entre la juventud y tener verdadera justicia.