• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Ernestina, en las manos de ‘Alito’

Redacción Por Redacción
octubre 27, 2023
En CDMX, Mensaje Político
0
En esta lógica, la ratificación de Ernestina Godoy quedó en las manos de Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del PRI, partido que es la bisagra constitucional en el Congreso capitalino. FOTO: Fiscalía CDMX

En esta lógica, la ratificación de Ernestina Godoy quedó en las manos de Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del PRI, partido que es la bisagra constitucional en el Congreso capitalino. FOTO: Fiscalía CDMX

375
Compartir
560
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Algunos legisladores de oposición en el Congreso de la Ciudad de México plantearon de arranque la posibilidad de congelar el trámite de la ratificación de Ernestina Godoy desde la Presidencia de la Mesa Directiva, porque ahora la tienen ellos con la diputada del PAN, Gabriela Salido. El plan era repetir lo que hizo por tiempo prolongado el antecesor presidente del Congreso, el diputado priísta Fausto Zamorano, con los proyectos de Plan de Desarrollo Urbano y Programa General de Ordenamiento Territorial, que dilató en turnarlos a Comisiones, porque no había tiempo límite para tramitarlos.

Sin embargo, en el caso de la ratificación de Godoy, la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX reglamenta el caso del nombramiento del Fiscal. En su artículo 120, el ordenamiento establece que la propuesta de ratificación que haga el jefe de gobierno debe ser dirigida y recibida por la Mesa Directiva, que “de manera inmediata deberá turnar la misma a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”. De ahí avanzará muy pronto al Pleno. Se calcula que sería a más tardar en la sesión Plenaria del 14 de noviembre.

En realidad, el freno a la ratificación de Godoy escapa de a las posibilidades de los panistas, quienes son los más interesados en impedir que continúe en el cargo, porque le atribuyen ser artífice de la persecución contra la oposición en la capital, que hoy tiene tras las rejas quien fuera el coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich.

En esta lógica, la ratificación de Ernestina Godoy quedó en las manos de Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del PRI, partido que es la bisagra constitucional en el Congreso capitalino. Para ratificar a Godoy son necesarias dos terceras partes de los diputados, es decir, 44 de los 66. Hoy, Morena y sus aliados del PVEM y PT tienen 35 votos. Hay que sumar los de los diputados ex panistas Andrea Vicenteño y Gonzalo Espina, además del ex perredista Jorge Gaviño, a quienes cooptó Morena. Con ellos suman 38.

La clave está en el PRI, donde son ocho diputados. Cuatro de ellos, que no son de Alito o tienen mucha presión, podrían acompañar a los morenistas. Son Guadalupe Barrón, Maxta González, Silvia Barrios y Fausto Zamorano, general en retiro que recibe instrucciones del alto mando militar. El caso de Silvia Barrios es un tema familiar, porque su mamá y su hermana están en procesos penales por parte de la Fiscalía de Godoy. Con ellos cuatro, Morena y aliados podrían alcanzar 42 votos, y sólo estarían a dos de la meta, ya muy difícil de alcanzar, porque sólo quedarían cuatro legisladores sin definirse: Ernesto Alarcón, Jonathán Colmenares, Tania Larios y Mónica Fernández. Todos son de Alito, del CEN; ninguno de ellos podría moverse sin su autorización.

Es decir, el futuro de Ernestina está en las manos del líder nacional del PRI, que no parece tener incentivos políticos para apoyar a Godoy, porque es la misma que congeló denuncias por corrupción en contra de la gobernadora Layda Sansores, de cuando fue alcaldesa en Álvaro Obregón, entre 2018 y 2021, y ha perseguido y denostado hasta el cansancio al líder priísta. Alito debe tener mayor rentabilidad política yendo contra Godoy, porque hasta cachetada con guante blanco le daría a los panistas, por aquello de que David Cortés, hermano de Marko, líder nacional del PAN, anda apoyando a Morena en Michoacán para aprobar nombramientos clave, como al titular de la Auditoría Superior del Estado. Lo veremos.

FOTO: Fiscalía CDMX
Tags: Alejandro MorenoAlitoCDMXErnestina GodoyFiscaliapriRatificación
SendShare150Tweet94
Anterior

Convoca Limón a acopio de víveres para Guerrero

Siguiente

Inauguran en Coyoacán ofrenda de leyendas del futbol

Siguiente
“Quiero pedirles que guardemos un minuto de silencio por quienes perdieron la vida a causa del paso del huracán Otis en el estado de Guerrero y en memoria de nuestros hermanos en Acapulco, así como en solidaridad con quienes viven estos momentos difíciles”, dijo el Alcalde Giovani Gutiérrez. FOTOS: Especial / CDMX

Inauguran en Coyoacán ofrenda de leyendas del futbol

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1734 shares
    Share 694 Tweet 434
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    878 shares
    Share 351 Tweet 220
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    458 shares
    Share 183 Tweet 115
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    421 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

mayo 17, 2026
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena «Marcha por la Soberanía»

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Solicita PAN evitar clausuras prolongadas de establecimientos

mayo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín