domingo, septiembre 14, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Ernestina y el ‘fraude a la Constitución’

Redacción Por Redacción
abril 27, 2023
En Mensaje Político
0
¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)?

¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)?

78
Compartir
488
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)? ¿También asumirán el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les tumbe la designación por inconstitucional?

Es una apuesta peligrosa, porque en vez de asegurarse que van a tener una fiscal carnal hasta 2028, se les podría revertir. No deben olvidar que los ministros de la Corte ya se atrevieron a lo más –quitarle a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional y dejarlo en la esfera civil–, por lo que pueden atreverse a lo menos: derribar un desaseado procedimiento de designación de una fiscal, por cierto, no bien evaluada por la opinión pública. Otro fraude a la Constitución, como llamaron al primer caso.

No queda claro si los diputados de Morena recibieron línea en el Congreso, pero ya el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, Octavio Rivero –ex delegado por Movimiento Ciudadano–, plantea en un proyecto de dictamen modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y que sólo baste el deseo de Ernestina Godoy y el visto bueno de la jefa de Gobierno para reelegir a Godoy. Además, también impide que haya otros aspirantes.

Precisamente en ese proyecto Morena omite un punto fundamental, en donde interviene el pueblo, al que dejarían fuera en caso de aprobarse. En los hechos, el riesgo es que la reforma a una Ley secundaria violente la Constitución de la CDMX, pues desobedecen el artículo 37 de la carta magna local, que establece la obligatoriedad de conformar el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por once personas de las que siete serán profesionales del Derecho para designar al titular de la Fiscalía. El mismo artículo indica que tal Consejo, –que concluirá su encargo una vez ejercida su función–, será conformado con el voto de “dos terceras partes del Congreso mediante convocatoria pública…”

Por eso Morena quiere brincarse ese trámite, pues ahora le va a ser muy complicado obtener el apoyo de 44 de los 66 diputados. Por eso, pretende con una modificación legal de mayoría simple pasar por sobre un ordenamiento constitucional, y nombrar por otros 4 años a Godoy en trámite veloz. Eso se llama “fraude a la Constitución”, término acuñado por el ministro carnal Arturo Zaldívar, ese que tanto alaba el presidente López Obrador.

Sólo este Consejo tiene la atribución de proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a la o el jefe de Gobierno una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la FGJCDMX.

La Constitución capitalina establece en el Artículo 45, capítulo C, párrafo 8, que los titulares de Organismos Autónomos deben ser nombrados con “dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva”. Es decir, en esta negociación sí cabría arreglarse para que algunos diputados de oposición se ausentaran. Pero en el caso del PRI, el acuerdo tendría que ser con Alejandro Moreno (a) Alito, su presidente nacional del PRI, pues ya amenazó al coordinador priísta en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, de que van a votar como él ordene, y si no, ya sabe lo que le pasó a Miguel Osorio Chong en el Senado. Ir por la vía corta para Morena y Sheinbaum puede ser más costoso al final. Lo veremos.

Tags: congresoConsejo Judicial CiudadanoErnestina GodoyFiscaliafraude a la Constituciónnombramientooctavio riveroRatificaciónSheinbaum
SendShare31Tweet20
Anterior

Reportan fallas en Líneas 8, A y B del Metro

Siguiente

Insisten en llevar ante la justicia a Serranía por L-12

Siguiente
La confrontación entre panistas y morenistas en el Congreso de la Ciudad de México arrecia. Luego de que este martes la Fiscalía capitalina se lanzó contra el mandamás del PAN chilango, el diputado federal Jorge Romero, los legisladores del blanquiazul advirtieron este miércoles que “no descansarán” hasta que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12.

Insisten en llevar ante la justicia a Serranía por L-12

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    187 shares
    Share 75 Tweet 47
  • Azcárraga no es tan ‘valiente’ en EU

    126 shares
    Share 50 Tweet 32
  • Jueces y magistrados ‘grillos’

    125 shares
    Share 50 Tweet 31
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    115 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Morena destituye a Cervantes por criticar

    107 shares
    Share 43 Tweet 27

MÁS RECIENTES

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura. FOTO: Especial

Amplían plazo postulaciones a Medallas al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez

septiembre 13, 2025
En su intervención, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) indicó que la llegada del bolero cubano en los años 30 tuvo una importancia relevante en la capital, al incorporarlos a su identidad. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer presencia de tríos musicales

septiembre 13, 2025
Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

septiembre 13, 2025
Con el objetivo de garantizar dignidad en la partida de quienes más lo necesitan, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega firmó un Convenio de Colaboración con la funeraria J. García López, mediante el cual se otorgarán cremaciones gratuitas a personas en situación de calle que fallezcan en la demarcación. FOTO: Especial

Garantiza Cuauhtémoc cremación gratuita para personas en situación de calle

septiembre 13, 2025
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a las víctimas y familias afectadas por la explosión de una pipa de gas LP, ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, hasta que la reparación integral del daño sea efectiva. FOTO: Especial

GCDMX, obligado a continuar el apoyo a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 13, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín