Alejandro Lelo de Larrea / CDMX Magacín
Días después de que recibió su constancia como ganador de la contienda para la Alcaldía Álvaro Obregón, el neo morenista Javier López Casarín comenzó a enviar mensajes a la actual alcaldesa, Lía Limón, para que lo más pronto posible se iniciara el proceso de transición.
Ella, nos cuenta, asintió, y la única condicionante que puso fue la legalidad, pues la norma indicaba que formalmente las Mesas para la Transición iniciaban el 1 de septiembre. Después, hubo una modificación y se anticipó al 19 de agosto, pero en un afán de aportar información a su sucesor por el bien de los habitantes de la demarcación, Lía Limón, hasta lo adelantó 10 días más.
Paradojas de la política, ahora no es seguro que se tenga que concluir ese proceso de transición, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular en los próximos días ese proceso electoral, por rebase de gastos de campaña de López Casarín, o por calumnia (campaña negra), pues se cubre el requisito de que el resultado sea inferior al 5%, y en este caso fue del 3.1%.
Sin embargo, Lía Limón, en entrevista con CDMX Magacín Radio, no piensa en tal escenario y ella se dice lista para irse. “Yo ya empaqué y dejé todo en orden”, expone.
Uno de los hechos que causó extrañeza en la elección de Álvaro Obregón es que los resultados de Lía Limón como alcaldesa son muy buenos, las encuestas, incluso las propias de Morena la daban como puntera, pero no ganó. “No perdimos la elección por falta de trabajo, nos la robaron a la mala”.
Abunda: “Fue una elección de Estado. Hubo compra de votos de manera descarada. En las casillas había hombres vestidos de negro, con cubrebocas y mariconera comprando votos, intervinieron con programas sociales, presionaron a nuestros líderes, los encarcelaron; quisieron obligar a las beneficiarias de las tarjetas aliadas a declarar en nuestra contra. Nos acusaron de secuestro para intervenir nuestras líneas”.
Lía Limón dice que lo mismo ocurrió contra Alessandra Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc, a quien le expresa todo su respaldo, su solidaridad, porque también le quieren quitar a la mala su triunfo. “Dicen que hubo violencia política de género, es absolutamente absurdo, no hay la más mínima prueba de ello”, afirma enfática.
El sábado, durante su informe, la gente le coreaba a Lía Limón que no se fuera de la Alcaldía. “Sentí muy bonito, el cariño se agradece, es la cosecha de lo que sembramos porque sí fueron tres años de mucho trabajo… Me voy con la satisfacción del deber cumplido, dejo una alcaldía infinitamente mejor que como la encontramos, estaban los espacios públicos abandonados, hechos pedazos, a pesar de los obstáculos de un gobierno que nos persiguió, que nos obstaculizó un día sí otro también”.
El apoyo a las mujeres es el sello de la administración de Lía Limón en la Álvaro Obregón, en que se atendió de manera directa a más de 50 mil mujeres, redujo el 33% los feminicidios, el 37% las violaciones, se reabrieron 30 estancias infantiles y se les brindo apoyo para empoderarse y vivir en un entorno seguro. Pero esa es otra historia.