• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Evitar «rudeza innecesaria», pide Monreal a Parlamento Europeo

Redacción Por Redacción
marzo 14, 2022
En Nacional
0
“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó. Foto: Archivo.

“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó. Foto: Archivo.

272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó. Foto: Archivo.


Ciudad de México, 14 de marzo 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Ante las diferencias manifestadas en los últimos días entre el gobierno mexicano y el Parlamento Europeo, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reiteró su llamado al Parlamento Europeo para utilizar los mecanismos de la diplomacia parlamentaria y superar los desencuentros que se generaron por la resolución que emitió esa institución sobre la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”.

Reiteró que su grupo parlamentario coincide con lo que expresó el titular del Ejecutivo Federal, pues si bien ese organismo puede emitir formulaciones políticas, “me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado, tampoco, en términos diplomáticos”, o llevan implícita “una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia” del propio documento.

En entrevista radiofónica afirmó que la Unión Europea es para México una zona de oportunidades, y los países que la integran son socios económicos de enorme importancia para nuestra economía; además, ambas partes requieren relaciones estrechas.

“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

En la Cámara Alta, enfatizó, se busca dialogar con los parlamentarios europeos, para que conozcan los resultados de estos últimos tres años, y buscar un mejor entendimiento a través de los mecanismos de la diplomacia parlamentaria.

Este órgano del Congreso de la Unión no ha sido omiso en la materia, pues ha aprobado alrededor de 46 decretos, más de 100 puntos de acuerdo y entre ocho y 10 instrumentos internacionales en materia de protección a derechos humanos, a periodistas y a defensores ambientales.

«Lo que demuestra que no estamos inactivos, así como el compromiso que tiene el Estado mexicano para atender y resolver la problemática planteada», acotó el legislador.

México vive un momento clave para todos, y en ese contexto tanto el gobierno norteamericano, por conducto del secretario de Estado, Antony Blinken, como el Parlamento Europeo, han señalado el clima de violencia y las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales se ejerce el periodismo en nuestro país, destacó.

Se trata, aseveró el líder de Morena en el Senado, de “un planteamiento inmerso en un momento político que vive nuestro país”, no sólo por el primer ejercicio de revocación de un mandato presidencial, sino por la discusión legislativa de varias leyes y reformas que se tienen que analizar “desde nuestra óptica soberana”.

Reiteró su sorpresa por la resolución del Parlamento Europeo, porque existen mecanismos de cooperación y para compartir información, a través de protocolos que se debieron observar y agotar antes de tomar esa determinación.

Recordó, hace un par de semanas el Senado recibió a una delegación de parlamentarios europeos, encuentro en el que se conversó en buenos términos, a fin de profundizar los lazos de cooperación, así como nuestro compromiso con el comercio, y derechos humanos; “por eso me extrañó bastante la declaración”.

“Si nosotros actuáramos de manera imprudente, como lo hizo el Parlamento Europeo, quizás estuviéramos acusándolos de la violación flagrante de derechos humanos de los migrantes, principalmente de quienes provienen de África, que es un gran problema en Europa”.

¿Pero para qué hacer eso?, si lo que necesitamos es que México sea un socio estratégico de Europa y que tengamos estas relaciones internas estrechas, cuestionó.

Insistió en que se requiere ampliar el comercio y cooperación con esa región, porque después de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea se ha convertido en el tercer socio comercial de nuestro país.

Tags: diferenciasdiplomaciaParlamento Europeo
SendShare109Tweet68
Anterior

Iniciarán revisión de restaurantes y establecimientos de comida, anuncian sanciones

Siguiente

Acusa UNACDMX violación al debido proceso en caso de alcaldesa Sandra Cuevas

Siguiente
La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en su totalidad, expresó su rechazo y preocupación por lo que consideraron una violación al debido proceso legal en el caso de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Acusa UNACDMX violación al debido proceso en caso de alcaldesa Sandra Cuevas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1374 shares
    Share 550 Tweet 344
  • El PVEM reventó la alianza

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    391 shares
    Share 156 Tweet 98

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Culminan entrevistas a aspirantes al Consejo de CDHCM

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada primera Utopía en Azcapotzalco

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Lanzan Estrategia Niñas y Adolescentes Libres y Seguras

abril 30, 2026
Por enésima ocasión, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Por enésima ocasión, TEPJF ratifica a Nora Arias como presidenta del PRD CDMX

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Celebra Luis Mendoza celebra a niños de BJ

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín