CIUDAD DE MÉXICO 14 noviembre, (CDMXMAGACÍN). El Congreso CDMX exhortó a los gobernadores de Guanajuato y Querétaro, así como al mandatario electo de Jalisco, para que corrijan las estrategias de seguridad en sus estados y se sumen a la estrategia en la materia implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, ante la ola de violencia que se vive en esos territorios.
Lo anterior fue a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo, quien presentó un Punto de Acuerdo en ese sentido, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por el Pleno del Congreso capitalino en su Sesión Ordinaria de este jueves.
Explicó que el objetivo de su Punto de Acuerdo es que los gobernadores de Guanajuato, Libia García; de Querétaro, Mauricio Kuri, y el mandatario electo de Jalisco, Pablo Lemus, se coordinen con el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado y la inseguridad que padecen dichas entidades, y que garanticen la integridad física de sus habitantes.
“Hoy vemos en diversos medios de comunicación la inseguridad desbordada que impera en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro. En 30 años de gobierno de la oposición han logrado lo inimaginable: hacer de estos estados un corredor de la muerte”, reclamó.
Consideró que, la descomposición social que se padece en esos tres estados es consecuencia de la supuesta guerra que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, y que hundió a México en una espiral de violencia sin sentido.
“Fue un desastre de estrategia que, por lo que vemos ahora en el corredor de la muerte que conforman Jalisco, Guanajuato y Querétaro, los gobiernos conservadores de dichas entidades, por razones estrictamente políticas, no han querido rectificar. Sacrifican a su población por intereses personales”, recalcó.
Agregó que, Sheinbaum anunció la Estrategia Nacional de Seguridad, que se compone de cuatro ejes fundamentales: la atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y, por último, la coordinación con las entidades federativas.
“Es bien sabido que la estrategia de atacar las causas de las violencias, implementada por el expresidente López Obrador y ahora continuada por la Presidenta Sheinbaum, ha dado resultados destacables y evita a toda costa, como principio ético y moral, el inútil derramamiento de sangre y el recrudecimiento de la violencia en las comunidades que quedan en medio del crimen organizado y los cuerpos estatales de seguridad”.