• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Exhorta Congreso a presidenta de SCJN respetar división de poderes

Redacción Por Redacción
septiembre 3, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El Congreso CDMX exhorta la ministra, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que respete la división de poderes, en sus tres niveles de gobierno, y garantizar el principio fundamental de la organización de un Estado democrático.

Lo anterior a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien consideró que es innegable que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial, pues se debe poner fin a los ministros, magistrados y jueces que gozan de demasiados privilegios y están alejados del pueblo.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo al respecto, de urgente y obvia resolución, que fue avalado por el Pleno Legislativo.

“El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes”, remarcó.

Desde la tribuna, Bravo Espinosa aseveró que la mayoría de los mexicanos considera que el Poder Judicial ha trabajado a favor de los intereses de las grandes empresas evasoras de impuestos y muy poco para impartir justicia a quienes tienen menos recursos, que incluso llegan a ser despojados de su patrimonio.

“Es indignante que el Poder Judicial se quiere poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado. Desde esta tribuna, les decimos que las diputadas y los ‘diputados de la transformación’ no lo vamos a permitir. Somos representantes del pueblo porque el pueblo nos eligió”, puntualizó.

En ese contexto, explicó que la Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, por lo que tuvo que ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero que ello no ocurrió porque cuenta con el apoyo de la ministra Piña Hernández.

Bravo Espinosa afirmó que dicha acción de la jueza, apoyada por la Presidenta de la SCJN, implicaría que el Poder Judicial se coloque por encima del Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales, pues se trata de una forma constitucional.

Invitó a que condenemos conjuntamente este intento de invasión ominosa a la facultad del Poder Legislativo. Es falto de toda lógica que los supuestos defensores de la Constitución simulen no conocer los principios básicos de la división de poderes e intenten inhabilitar al Poder Legislativo”, recalcó.

Por último, Bravo Espinosa pidió a los integrantes del Poder Judicial a aceptar los nuevos tiempos de la democracia en México, así como a celebrar la nueva etapa en la vida pública de la nación, en la que el pueblo está recuperando su poder, participación y voz.

“La construcción de una verdadera ciudadanía, con ejercicio de derechos y alta participación, es uno de los ingredientes centrales del desarrollo económico y el orgullo nacional. Avancemos con decisión en esta trayectoria”, recalcó.

 

SendShare113Tweet71
Anterior

Vecinos de Álvaro Obregón reconocen trabajo de Lía Limón

Siguiente

‘Candado’ Constitucional garantiza la propiedad privada: PAN

Siguiente
FOTO: Especial

‘Candado’ Constitucional garantiza la propiedad privada: PAN

No Result
View All Result
  • Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente veremos que para 2027 el bajón será mayor, aunque nadie le diga que con ello incumple la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. FOTO: Especial

    Mentira, no son primero los pobres

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • El factor Brugada en 2027

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¿Alcaldes de cuatro años?

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Función de box en Cuauhtémoc reúne 6 toneladas de alimentos

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alertas por bajas temperaturas

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Rechaza Álvarez Soto reforma para transformar al INE

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Destaca Juárez López atención del IMSS en TEA

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Presentan resultados sobre preconsulta del Sistema de Cuidados

enero 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín