• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Exhorta Congreso a presidenta de SCJN respetar división de poderes

Redacción Por Redacción
septiembre 3, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

286
Compartir
427
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El Congreso CDMX exhorta la ministra, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que respete la división de poderes, en sus tres niveles de gobierno, y garantizar el principio fundamental de la organización de un Estado democrático.

Lo anterior a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien consideró que es innegable que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial, pues se debe poner fin a los ministros, magistrados y jueces que gozan de demasiados privilegios y están alejados del pueblo.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo al respecto, de urgente y obvia resolución, que fue avalado por el Pleno Legislativo.

“El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes”, remarcó.

Desde la tribuna, Bravo Espinosa aseveró que la mayoría de los mexicanos considera que el Poder Judicial ha trabajado a favor de los intereses de las grandes empresas evasoras de impuestos y muy poco para impartir justicia a quienes tienen menos recursos, que incluso llegan a ser despojados de su patrimonio.

“Es indignante que el Poder Judicial se quiere poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado. Desde esta tribuna, les decimos que las diputadas y los ‘diputados de la transformación’ no lo vamos a permitir. Somos representantes del pueblo porque el pueblo nos eligió”, puntualizó.

En ese contexto, explicó que la Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, por lo que tuvo que ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero que ello no ocurrió porque cuenta con el apoyo de la ministra Piña Hernández.

Bravo Espinosa afirmó que dicha acción de la jueza, apoyada por la Presidenta de la SCJN, implicaría que el Poder Judicial se coloque por encima del Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales, pues se trata de una forma constitucional.

Invitó a que condenemos conjuntamente este intento de invasión ominosa a la facultad del Poder Legislativo. Es falto de toda lógica que los supuestos defensores de la Constitución simulen no conocer los principios básicos de la división de poderes e intenten inhabilitar al Poder Legislativo”, recalcó.

Por último, Bravo Espinosa pidió a los integrantes del Poder Judicial a aceptar los nuevos tiempos de la democracia en México, así como a celebrar la nueva etapa en la vida pública de la nación, en la que el pueblo está recuperando su poder, participación y voz.

“La construcción de una verdadera ciudadanía, con ejercicio de derechos y alta participación, es uno de los ingredientes centrales del desarrollo económico y el orgullo nacional. Avancemos con decisión en esta trayectoria”, recalcó.

 

SendShare114Tweet72
Anterior

Vecinos de Álvaro Obregón reconocen trabajo de Lía Limón

Siguiente

‘Candado’ Constitucional garantiza la propiedad privada: PAN

Siguiente
FOTO: Especial

‘Candado’ Constitucional garantiza la propiedad privada: PAN

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    932 shares
    Share 373 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    797 shares
    Share 319 Tweet 199
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    741 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín