• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Exhortan a actualizar los datos de la Cartilla de Salud en CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto a las personas titulares de las secretarías e institutos de Salud, local y federal, a generar información estadística, diagnósticos y perfiles clínicos, mediante la actualización de las cartillas de salud y del seguimiento a los expedientes clínicos; asimismo, se pidió fomentar la lactancia materna.

Al fundamentar su punto de acuerdo, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) aseguró que la lactancia materna se ha reducido, a pesar de los múltiples beneficios que deja, para las y los menores, así como para sus madres.

“En México esta práctica, en menores de seis meses, apenas alcanza el 28 por ciento, muy por debajo de la media mundial, que es el 43 por ciento, esto quiere decir que sólo tres de cada diez mujeres deciden amamantar”, acotó

Argumentó que esta situación genera un impacto en la morbilidad y en el capital humano, al provocar cinco mil 700 muertes infantiles, y mil 700 decesos prematuros de mujeres al año; y que estas cifras, aunadas a la pérdida de productividad de las madres enfermas, cuestan al Estado mexicano 200 mil millones de pesos al año, es decir, 28 por ciento del gasto público en materia de salud.

En este sentido, lamentó que no existe un registro que dé cuenta de las madres que decidieron amamantar o no, a sus hijos e hijas; y de las que decidieron no hacerlo, cuántas de ellas, padecen cáncer de mamá o de ovarios, de diabetes, obesidad, osteoporosis, entre otros padecimientos.

De la misma manera, indicó que en la cartilla de las y los menores, no se indica cuántos de ellos fueron o no amamantados, y de los que no, cuántos de ellos padecen obesidad, asma, neumonía o cáncer infantil.

Ahí radica “la importancia de contar con esos registros, pues brindan la posibilidad de “diseñar y planificar acciones y/o políticas públicas, que promuevan verdaderamente la lactancia materna, ayuden a salvar vidas, así como a ahorrar dinero”, dijo.

Tags: CDMXsalud
SendShare108Tweet68
Anterior

Comienza recorrido Copa FIFA en Latinoamérica por CDMX

Siguiente

Impulsa Lía Limón colaboración Reko Rises en ÁO

Siguiente

Impulsa Lía Limón colaboración Reko Rises en ÁO

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    428 shares
    Share 171 Tweet 107
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    375 shares
    Share 150 Tweet 94

MÁS RECIENTES

Con el firme compromiso de conservar calles seguras, funcionales y con una imagen urbana digna, el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, encabezado por el alcalde Luis Mendoza, llevó a cabo una mega jornada de Servicios Urbanos en la colonia Ciudad de los Deportes.

Encabeza Luis Mendoza mega jornada de servicios urbanos en BJ

enero 24, 2026
La iniciativa se inspira en la historia del futbolista Justin Fashanu, primer jugador profesional en declarar públicamente su homosexualidad, cuya experiencia evidenció los prejuicios estructurales que persisten en el deporte y la urgencia de generar cambios culturales profundos. FOTO: Especial

Proponen establecer el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

enero 24, 2026
Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

enero 24, 2026
“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín