viernes, julio 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Exhortan a actualizar los datos de la Cartilla de Salud en CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
61
Compartir
381
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto a las personas titulares de las secretarías e institutos de Salud, local y federal, a generar información estadística, diagnósticos y perfiles clínicos, mediante la actualización de las cartillas de salud y del seguimiento a los expedientes clínicos; asimismo, se pidió fomentar la lactancia materna.

Al fundamentar su punto de acuerdo, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) aseguró que la lactancia materna se ha reducido, a pesar de los múltiples beneficios que deja, para las y los menores, así como para sus madres.

“En México esta práctica, en menores de seis meses, apenas alcanza el 28 por ciento, muy por debajo de la media mundial, que es el 43 por ciento, esto quiere decir que sólo tres de cada diez mujeres deciden amamantar”, acotó

Argumentó que esta situación genera un impacto en la morbilidad y en el capital humano, al provocar cinco mil 700 muertes infantiles, y mil 700 decesos prematuros de mujeres al año; y que estas cifras, aunadas a la pérdida de productividad de las madres enfermas, cuestan al Estado mexicano 200 mil millones de pesos al año, es decir, 28 por ciento del gasto público en materia de salud.

En este sentido, lamentó que no existe un registro que dé cuenta de las madres que decidieron amamantar o no, a sus hijos e hijas; y de las que decidieron no hacerlo, cuántas de ellas, padecen cáncer de mamá o de ovarios, de diabetes, obesidad, osteoporosis, entre otros padecimientos.

De la misma manera, indicó que en la cartilla de las y los menores, no se indica cuántos de ellos fueron o no amamantados, y de los que no, cuántos de ellos padecen obesidad, asma, neumonía o cáncer infantil.

Ahí radica “la importancia de contar con esos registros, pues brindan la posibilidad de “diseñar y planificar acciones y/o políticas públicas, que promuevan verdaderamente la lactancia materna, ayuden a salvar vidas, así como a ahorrar dinero”, dijo.

Tags: CDMXsalud
SendShare24Tweet15
Anterior

Comienza recorrido Copa FIFA en Latinoamérica por CDMX

Siguiente

Impulsa Lía Limón colaboración Reko Rises en ÁO

Siguiente

Impulsa Lía Limón colaboración Reko Rises en ÁO

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El “Plan Maestro” para frenar la gentrificación en ocho colonias de la demarcación territorial Cuauhtémoc deberá implementarse con mucho cuidado, porque ahí se encuentran 3 mil 500 inmuebles patrimonio histórico cultural de la Ciudad de México. FOTO: INBAL, edificio Durango #216, colonia Roma

El ‘Plan Maestro’ deberá preservar inmuebles catalogados

julio 17, 2025
Previo a los discursos en ambos actos, binomios de la Unidad Canina del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisaron el templete donde se sentarían Brugada y sus invitados, para corroborar que no hubiera alguna arma o explosivo. “Sin novedad”, fue el reporte, afortunadamente.

Tiemblan alcaldes previo a encuesta INEGI sobre inseguridad

julio 17, 2025
El titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas se comprometió a privilegiar los acuerdos para implementar el “Bando Uno” que lanzó la jefa de Gobierno, Clara Brugada y también el “Plan Maestro” para las 10 colonias con mayor tensión inmobiliaria, ocho de las cuales se ubican en la demarcación territorial Cuauhtémoc y dos en la Miguel Hidalgo. FOTO: Especial

Desgentrificación sin prisas y previo acuerdo: Encinas

julio 17, 2025
FOTO; Especial

Alcaldía ÁO conmemora 97 aniversario luctuoso del General Ávaro Obregón

julio 17, 2025
FOTO: Especial

Arranca Morena foros sobre gentrificación

julio 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín