• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Exigen eliminar propuesta para sustituir a COPACOS

Redacción Por Redacción
marzo 12, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

322
Compartir
481
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 12 DE MARZO  (CDMX MAGACIN).-La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, solicitó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que se elimine del Proyecto del Plan General de Desarrollo 2025–2045 la parte en la que se plantea sustituir a las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) por asambleas vecinales.

La legisladora entregó un documento dirigido a la directora General del Instituto, Patricia Ramírez, en el que advierte que dicha propuesta se encuentra en la página 36 del proyecto, dentro del eje “Democrática, de Libertades y Acceso a la Justicia”, donde se plantea rediseñar el modelo de representación comunitaria para transitar de las COPACO hacia la conformación de asambleas vecinales.

Sostuvo que, aunque autoridades del gobierno capitalino han señalado públicamente que no se plantea la desaparición de las COPACO, el propio documento del PGD establece una meta de “transitar” hacia otro modelo de representación comunitaria.

“Si revisamos el significado de las palabras que aparecen en el documento, el término de ‘transitar’, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, significa ‘ir o pasar de un punto a otro por vías o parajes públicos’. Es decir, el propio texto plantea pasar del modelo de COPACO a otro distinto”, explicó

Destacó que, aunque la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado públicamente que no se eliminarán las COPACO, es necesario que esto quede plenamente reflejado en el documento oficial.

“La Jefa de Gobierno ya ha reconocido públicamente que no se van a eliminar las COPACO, no basta con decirlo; también debe quedar claro en el documento. En Morena están acostumbrados a decir una cosa, pero hacer otra, por eso debemos tener cuidado”, remarcó.

Recordó que diversos integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria han expresado preocupación por esta propuesta, ya que consideran que podría afectar la representación vecinal electa democráticamente y el vínculo institucional entre ciudadanía y autoridades.

“Las COPACO son el resultado de años de lucha ciudadana para garantizar que los vecinos tengan representación, organización y voz en sus comunidades.”, concluyó.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXCopacoIPDPpanPrincipal
SendShare129Tweet81
Anterior

Blindaje de automóviles, en ascenso

Siguiente

Debemos frenar evasión patrimonial de deudores alimentarios: Haces Lago

Siguiente
FOTO: Especial

Debemos frenar evasión patrimonial de deudores alimentarios: Haces Lago

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

    La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    580 shares
    Share 232 Tweet 145
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1313 shares
    Share 525 Tweet 328
  • La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

    450 shares
    Share 180 Tweet 113
  • Hasta los diputados se ausentaron

    437 shares
    Share 175 Tweet 109
  • Calientan la Ley de Rentas Justas

    411 shares
    Share 164 Tweet 103

MÁS RECIENTES

Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

Los Batres le hacen la chamba a Calderón

abril 26, 2026
Una de dos: en La Chilanguera quisieron salpicar de manera deliberada a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o de plano ya pueden ahí decir cualquier cosa. FOTOS: Especial

Salpican en ‘La Chilanguera’ a Rosa Icela

abril 26, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

abril 26, 2026
FOTO: Especial

Suspenden contingencia ambiental en ZMVM

abril 26, 2026
FOTO: Especial

Buscan proteger a adultos mayores contra fraudes financieros

abril 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín