CIUDAD DE MÉXICO 10 DE ABRIL ((CDMX MAGACIN). La diputada del PAN, Frida Guillen propone reforzar el marco jurídico en favor de quienes ejercen el periodismo con y sin contrato laboral fijo con el objetivo de reconocer legalmente la labor.
“Esta propuesta se construyó de la mano de personas que todos los días se juegan la vida para informar. Su trabajo es esencial para la democracia, y el Estado debe reconocerlos y protegerlos como lo que son: periodistas”, sostuvo la legisladora desde tribuna.
La iniciativa expone dos ejes fundamentales:
- El reconocimiento legal de las personas periodistas y freelance como parte del gremio periodístico, con todos los derechos que ello implica.
- La incorporación de un seguro de vida dentro de las medidas de protección que otorga el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, sin importar si tienen relación laboral formal.
Recordó, el reciente caso de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos independientes que fallecieron el pasado 5 de abril durante un evento masivo en el Parque Bicentenario.
“Más allá de determinar responsabilidades, este caso demuestra la urgencia de que el Estado respalde a quienes ejercen el periodismo sin las condiciones mínimas de seguridad social ni reconocimiento legal”, afirmó.
Alertó sobre el contexto de violencia contra el gremio periodístico en México: “En los últimos dos sexenios han asesinado a 94 periodistas, y en lo que va de este gobierno ya van 4 más”.
Continua: “A esto se suman más de 31 desaparecidos. México encabeza las cifras mundiales de agresiones contra la prensa. Esta situación no puede continuar”, subrayó.
Afirmó que, el PAN trabaja por una Ciudad libre y justa, donde ningún periodista tenga que poner en riesgo su vida por informar.
“Con esta propuesta buscamos proteger su labor, dignificarla y darles certeza jurídica a ellos y a sus familias”, concluyó.