«Uno de los mayores problemas fue el retraso en la llegada de vacunas en alrededor de 20 centros, sobre todo Unidades de Vacunación»: Sheinbaum.
Ciudad de México, 15 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con retrasos inició la campaña de vacunación para adultos mayores en algunos puntos de la capital de país, pues aunque se hicieron simulacros de operación, esta lunes se registró un retraso en el suministro de las dosis en casi 30 por ciento de los sitios.
Así lo reconoció esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante su videoconferencia de prensa, que también tuvo que ser retrasada por el mismo motivo.
«Uno de los mayores problemas fue el retraso en la llegada de vacunas en alrededor de 20 centros, sobre todo Unidades de Vacunación», admitió al referir que por esa razón se generaron largas filas, además de la ausencia de sillas para los asistentes.
A pregunta expresa sobre las causas del retraso, la mandataria echó la bolita al personal de salud que llegó de otras alcaldías.
«Algún personal de salud no viene de la propia alcaldía, tanto del IMSS como del ISSSTE, como de servicios de salud del gobierno de la ciudad, sino viene de otras alcaldías, y tomaron más tiempo del que se había estimado para llegar a la unidad de vacun…, no a la unidad de vacunación, sino al centro en donde se iba a distribuir la vacuna para llevarla a las unidades de vacunación», titubeo al prometer que se tomarán las medidas necesarias para que no ocurra lo mismo mañana martes.
También hizo falta mucha información para que las personas en la fila no sintieran desesperación, añadió.
Conviene mencionar que durante la espera una persona tuvo malestares sin haber recibido el biológico, por lo que se le atendió en el sitio, sin mayores repercusiones.
Aún con los retrasos se garantizó la aplicación de las vacunas estimadas para esta jornada, al rededor de 35 mil en total y 500 por cada centro, pero de no aplicarse las dosis podrán regresar a la Jurisdicción Sanitaria, pues la hielera en que se transportan las mantienen a la temperatura adecuada, según aseguró el doctor, José Trujillo, director de epidemiología y medicina preventiva de la Sedesa.
De ser necesario, apuntó Sheinbaum, se valorará si la jornada de vacunación se extiende más de una semana.