• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Firman Convenio de Colaboración la Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX

Redacción Por Redacción
julio 17, 2023
En Alcaldías, CDMX
0
Firman Convenio de Colaboración la Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX
289
Compartir
431
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La Alcaldía La Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México firmaron un convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de implementar acciones que coadyuven en la búsqueda y localización de personas desaparecidas dentro de la demarcación.

El alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano aseveró que La Magdalena Contreras, actualmente es una de las demarcaciones con los índices más bajos de la capital del país en materia de desaparición de personas y se ha posicionado como la segunda Alcaldía más segura para vivir en la capital del país según el Concejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en su evaluación del primer trimestre de 2023.

Todo lo anterior,  dijo, es gracias  a la implementación de la estrategia de seguridad Escudo Contreras y el estado de fuerza con que cuenta la Alcaldía con 340 elementos de la policía auxiliar quienes son debidamente capacitados, no solo en tareas de seguridad, sino también en derechos humanos, equidad de género y primer respondiente; así como de las 45 patrullas nuevas que recorren todos los días las calles y colonias de la demarcación, lo que permite a la actual administración sumarse a los trabajos y esfuerzos que hace la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

En la firma del convenio, el alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano resaltó los  4 puntos  que forman parte del trabajo en conjunto  para llevar a cabo los trabajos que se iniciarán a partir del día de hoy:

1.- Creación del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de La Magdalena Contreras (GBMAC)

El GBMAC estará integrado en un inicio por 15 miembros, de ellos, 10 serán elementos de la Policía Auxiliar y los 5 restantes serán servidores públicos de la Alcaldía con conocimiento en áreas como derecho, criminalística, psicología o trabajo social.

2.- Se elaborará y mantendrá actualizada la información estadística

Se tendrá un registro que permita conocer la incidencia de personas desaparecidas o no localizadas en la demarcación, al mismo tiempo que se compartirá entre las partes la información para identificar con qué frecuencia se dan los casos de desaparición, zonas de riesgo, y cualquier otro dato o estadística que contribuya a la búsqueda de personas.

3.- Uso de la tecnología

Se realizarán monitoreos de vigilancia, a través del acceso a las cámaras de seguridad de la demarcación.

4.- Atención inmediata las víctimas directas e indirectas

Las acciones de difusión para la localización de las personas, dentro de las primeras 48 horas posteriores a cada desaparición, son cruciales para poder encontrar a las personas, por ello, se reaccionará de manera inmediata y se utilizará tanto las Alertas Amber y Alertas Alba, así como otras redes sociales y foto-

volantes para que los vecinos ayuden con información para poder encontrar a los desaparecidos en un menor tiempo.

La búsqueda de personas es atemporal y contempla la búsqueda de las personas extraviadas sin importar la fecha de su desaparición, sea reciente o de hace muchos años, no debemos descansar hasta encontrarlos.

Por su parte, Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de búsqueda de la CDMX, aseguró que La Magdalena Contreras ocupa el penúltimo lugar de las 16 Alcaldías con reportes de personas desaparecidas, sin embargo, reconoció el esfuerzo de la alcaldía por la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, explicó que, en el momento de realizar un reporte de persona desaparecida, no siempre significa que esté privada de su libertad o perdida en alguna entidad, resaltó que existen muchos factores, por ejemplo, cuando se sufre algún tipo de violencia en casa y la persona sale de su hogar por temor y es ese uno de los motivos por los que la persona se va sin avisar a otros familiares, lo cual genera incertidumbre en el núcleo familiar por no saber la situación en la que se encuentra.

Enrique Camargo dijo que actualmente la ley obliga a las instituciones a tener un sistema de búsqueda y con acciones como la firma de convenio se están construyendo: “esa es la intención de quienes somos servidores públicos, tender puentes de comunicación y de confianza para atender a la ciudadanía”.

En el evento también estuvieron presentes el Mtro. José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico; Iván Montelongo, Director General Jurídico y de Gobierno de La Magdalena Contreras y demás funcionarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

 

Tags: AlcalidiasM.ContrerasPersonasDesaparecidasPrincipal
SendShare116Tweet72
Anterior

Realiza Martha Ávila 12 propuestas durante mesas por la Consulta de proyecto de nación 2024- 2030

Siguiente

Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca

Siguiente
Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca

Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    400 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta por falta de apoyo de sus aliados del PT y el PVEM, que persistirán 500 diputados federales y ni siquiera se aprobaría el modelo CDMX para la elección de los 200 plurinominales, que seguirían eligiéndose con la fórmula de plurinominales, o lista de partidos. FOTO: Especial

No transita el modelo electoral CDMX

febrero 22, 2026
¡Ya apareció Jorge Armando Rocha, director del Canal del Congreso!

¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

Instala Brugada Gabinete de Seguridad

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

 Piden que animales de compañía puedan ingresar al Congreso CDMX

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

Emiten alertas por fuertes vientos en CDMX

febrero 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín