Guillermo Juárez/ CDMX Magacín
Ante la cercanía de la temporada invernal, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció el inicio de la jornada de vacunación 2024-2025 contra el Covid-19 y la influenza estacional en la cual se aplicarán las vacunas Sputnik y Abdala.
El plan es aplicar, en total, 3 millones 370 mil vacunas, por una parte, 870 mil dosis de refuerzos – Sputnik y Abdala- contra el Covid-19 y, por otra parte, 2 millones 500 mil serán dosis contra la influenza. “Tenemos la vacuna Sputnik y Abdala, que han representado evidencia científica robusta, que respalda su eficacia en la protección contra el virus provocado por el Covid-19”, expuso.
La jornada, que lleva el lema “Por tu Bienestar y el de tu Familia, ¡Vacúnate!”, inició ayer, 22 de octubre y terminará el 28 de marzo de 2025. La aplicación de las vacunas se realizará en 3 mil 435 puntos fijos, ubicados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como en las unidades móviles de “Salud en Tu Casa” y en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud (Sedesa).
Las vacunas se aplicarán de manera gratuita a las y los capitalinos, en especial grupos vulnerables como niños, niñas, personas mayores y las personas que tengan comorbilidades.
“Acabamos de pasar, podríamos decir, uno de los momentos en la historia más difíciles, que fue enfrentar la pandemia del Covid, y agradecemos que tuvimos un gobierno que de manera muy rápida hizo todas las gestiones para tener las vacunas a tiempo. (…) Las vacunas han cambiado la historia de la humanidad y se han convertido en un arma sanitaria clave para luchar contra las enfermedades devastadoras. (…) La ampliación progresiva y gratuita de las campañas de vacunación que el día de hoy estamos anunciando, es garantía para aumentar la esperanza de vida de nuestra población”, señaló.
Brugada Molina explicó que la jornada de vacunación se realiza en coordinación con el IMSS-Bienestar, con el objetivo de prevenir enfermedades en la temporada invernal.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que una de las prioridades de la actual administración es garantizar la salud de las y los habitantes de la capital.
“Para la Ciudad de México, como nos ha instruido la jefa de Gobierno, se trata de priorizar la salud. (…) Las vacunas son, tal vez, la medida de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades”.
Foto: Especial