ECIUDAD DE MÉXICO 02 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).- Desde la sede del Poder Judicial CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada dijo la Ciudad de México está a la vanguardia al implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Lo anterior, permitirá realizar juicios orales con audiencias presenciales y en línea en materia civil y familiar, lo que agilizará los procedimientos judiciales. Los expedientes serán digitales, lo que significará un ahorro importante en el uso de papel.
Expuso que este ordenamiento es una oportunidad para fortalecer, eficiente y transparentar la justicia civil y familiar. Celebró que las reformas para crear este código tienen perspectiva transversal de género y de protección a grupos en vulnerabilidad.
“Son un avance en justicia digital y potencializan la justicia oral, que permite procesos más rápidos”, expresó Brugada Molina.
Remarcó que el Gobierno capitalino acompañó el proceso legislativo de este código y continuará la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial
A su vez, el Magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez dio inicio formal de la vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Aseguró que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Añadió que habrá procesos más ágiles, solo se usarán documentos electrónicos y se dejará de usar papel; las audiencias serán en línea o presenciales.
Aseguró que el Código Nacional es obra de los tres poderes y sirve para continuar con la transformación en favor de la aspiración de justicia de las personas.
También estuvieron presentes consejeros de la judicatura local; magistrados, juezas y jueces del nuevo sistema en materia civil y familiar; el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; diputados federales y locales, entre estos la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y el presidente de la Junta de Coordinación Política Martha Ávila y Jesús Sesma, respectivamente, Al final del evento,develaron una placa conmemorativa.