• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Hasta 20 años de prisión a quien reclute niños y adolescentes para cometer delitos, propone Monreal

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2022
En Uncategorized
0
Hasta 20 años de prisión a quien reclute niños y adolescentes para cometer delitos, propone  Monreal
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“El decreto enfatiza que las niñas, niños y adolescentes que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosa serán consideradas víctimas directas, en término de la legislación aplicable, sin menoscabo de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El  líder de MORENA en el Senado Ricardo Monreal informó que impulsa una iniciativa que tiene como objetivo tipificar el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con asociaciones delictuosa.

 Explicó que su propuesta también establece que se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa, a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquiera delito, así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa.

“El decreto enfatiza que las niñas, niños y adolescentes que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosa serán consideradas víctimas directas, en término de la legislación aplicable, sin menoscabo de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, precisó  Monreal Ávila.

Y plantea una serie de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de modo que no sólo se prevean disposiciones de carácter punitivo, sino también de protección y restitución de derechos, así como de reparación de daños.

Argumentó  que,  en nuestro país se calcula que entre 30 y 35 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Añadió, ha revelado que el reclutamiento por parte de grupos delictivos derivó en 2021 en el asesinato de al menos 700 niñas, niños y adolescentes.

“Para allegarse de niñas, niños y adolescentes, los grupos delictivos utilizan diferentes estrategias de reclutamiento, como amenazas, violencia física, enamoramiento de niñas y mujeres adolescentes, así como promesas de dinero o empleo por medio de engaños”, indicó.

Pese a estas cifras, Ricardo Monreal reconoció que en México aún no está tipificado el reclutamiento de este sector de la sociedad, que constituye, dijo, una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra las infancias y adolescencias en el país, al afectar de manera directa sus derechos humanos.

“De ahí que la iniciativa que se plantea tiene por objeto atender las recomendaciones que han emitido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversas organizaciones de la sociedad civil para tipificar el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de modo que su reconocimiento jurídico ayude a prevenir el delito, identificarlo y sancionar a las personas que lo llevan a cabo”, puntualizó.

Tags: morenaPrincipalREDIMsenado
SendShare108Tweet67
Anterior

El Congreso CDMX reincorpora figura de diputado migrante

Siguiente

La Alcaldía BJ es la más segura en la CDMX y la segunda a nivel nacional: INEGI

Siguiente
La  Alcaldía BJ es la más segura en la CDMX y la segunda a nivel nacional: INEGI

La Alcaldía BJ es la más segura en la CDMX y la segunda a nivel nacional: INEGI

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1012 shares
    Share 405 Tweet 253
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    699 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    543 shares
    Share 217 Tweet 136
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    525 shares
    Share 210 Tweet 131
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    472 shares
    Share 189 Tweet 118

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Buscan subsanar vacío en planeación sísmica del PGD

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Elaboran diagnóstico integral sobre Unidades Habitacionales

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Anuncian ganadores de “Medalla al Mérito en Protección Civil»

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Impulsan diputados información pública accesible

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Construirá Congreso agenda sobre movilidad

marzo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín