• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Hay que poner en orden a estacionamientos

Redacción Por Redacción
noviembre 18, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

333
Compartir
497
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En la Ciudad de México, ¿quién no ha ido al cine en alguna de tantas plazas comerciales y al final resulta que paga más por el estacionamiento que por los boletos para ver la película? O ir de compras y resulta que además de haber pagado hasta miles de pesos en el súper u otras tiendas, resulta que todavía tiene que pagar 200 o 300 pesos por aparcar el vehículo. “¿Sellan el boleto de estacionamiento?”, se suele preguntar. Y siempre la misma respuesta: “Es independiente”.

Son gandallas, es un abuso que deberían frenar las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de las Alcaldías, o ambas, según sea el caso. Pero no lo han hecho en décadas. Y seguramente no lo harán.

Por ello cobra mayor relevancia modificar la legislación para que se establezca como tope 20 pesos de pago por hora de estacionamiento, y 5 pesos por fracción de 15 minutos, independientemente de la zona de la ciudad donde se encuentren. “Es una reforma que beneficia al pueblo”, dice el autor de la iniciativa de Ley, el diputado Pedro Haces, de Morena.

Y es que, además, en algunos estacionamientos de la CDMX es exorbitante el precio que cobran. Por ejemplo, en el Centro Histórico, el pago es excesivo: de 50 pesos por hora para arriba. Y el abuso es mayor porque si se trata de vehículos que ellos consideran “camioneta”, el precio por hora se eleva al doble. En las plazas comerciales, barato es la que cobra 30 pesos por hora, además de que desde la primera hora la cobran completa. Es un abuso total.

El planteamiento legislativo, presentado el jueves pasado, no debería enfrentar mayor obstáculo para su aprobación, porque va en beneficio de la gente y por lo tanto Morena con su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México debería aprobarla. No hay razón política para ir en contra, porque además está fundamentada en el artículo tercero de la Constitución capitalina, que establece el derecho a condiciones dignas y justas en su vida. “Sin regulación, los costos desproporcionados en servicios de estacionamiento limitan la movilidad y penalizan económicamente a la población”, argumenta la iniciativa. En otras ciudades del país o no se cobran estacionamientos o su tarifa está topada, precisamente para evitar abusos.

Establecer un precio fijo de 20 pesos en todos los estacionamientos de la CDMX brindará certeza al usuario y evitará desigualdades, porque sin importar la situación geográfica o demanda del servicio, se evitarán los abusos.

Para establecer esa cuota por hora de estacionamiento, en primer lugar debe reformarse la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para agregar el artículo 49 bis propuesto: “La tarifa de los estacionamientos no podrá exceder los 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.

La Ley de Movilidad obliga a la Secretaría del ramo a proponer a las Alcaldías las tarifas para los estacionamientos públicos, y ahora en el artículo 12 se le adiciona un párrafo a la Fracción III, en el que se establece: “Las propuestas deberán señalar que las tarifas de estacionamientos públicos no podrán exceder de 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.

Esta es una de esas iniciativas a las que ningún legislador que esté comprometido con los intereses del ciudadano podría oponerse e incluso debería haber celeridad para aprobarla. Y si la oposición no le entra, ni modo que Morena se vaya a negar a aprobar una enmienda que beneficia al pueblo. ¿O sí? Todo es posible. Lo veremos.

 

FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

Tags: CongresoCDMXEstacionamientosmovilidadPrincipal
SendShare133Tweet83
Anterior

INAI no responde a ciudadanos… ¡ni cómo ayudarles!

Siguiente

Pablo Trejo cumple su compromiso de regresar a Iztacalco

Siguiente
Al reunirse con vecinos de la colonia Juventino Rosas, el diputado Pablo Trejo recordó que en campaña le decían que los diputados no regresan a platicar con la gente y sólo van a levantar la mano, por ello cumplió con su compromiso de ir e informarles del trabajo que se realiza en el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Pablo Trejo cumple su compromiso de regresar a Iztacalco

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    602 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    513 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    498 shares
    Share 199 Tweet 125

MÁS RECIENTES

El alcalde de La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, compareció este viernes ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre los avances y resultados de su gestión, así como las acciones pendientes en esa demarcación. FOTO: Especial

Destaca Fernando Mercado avances en seguridad en La Magdalena Contreras

mayo 22, 2026
Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

mayo 22, 2026
Jesús Sesma Suárez, secretario general del PVEM CDMX expresó su preocupación por la decisión tomada en el Congreso de Hidalgo, donde fue aprobada una consulta popular sobre las corridas de toros, pese a que la Constitución mexicana ya prohíbe el maltrato animal. FOTO: Especial

Protección animal no debe someterse a consulta: Sesma

mayo 22, 2026
Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

mayo 21, 2026
El todavía director general del Canal del Congreso, Jorge Armando Rocha va de mal, en peor. Sigue sin convencer a los legisladores de su labor, porque el número de vistas de los videos decreció desde que él asumió, y también el rating de la señal abierta.

Director del Canal del Congreso desdeña a sus colaboradores

mayo 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín