Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En la Ciudad de México, ¿quién no ha ido al cine en alguna de tantas plazas comerciales y al final resulta que paga más por el estacionamiento que por los boletos para ver la película? O ir de compras y resulta que además de haber pagado hasta miles de pesos en el súper u otras tiendas, resulta que todavía tiene que pagar 200 o 300 pesos por aparcar el vehículo. “¿Sellan el boleto de estacionamiento?”, se suele preguntar. Y siempre la misma respuesta: “Es independiente”.
Son gandallas, es un abuso que deberían frenar las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de las Alcaldías, o ambas, según sea el caso. Pero no lo han hecho en décadas. Y seguramente no lo harán.
Por ello cobra mayor relevancia modificar la legislación para que se establezca como tope 20 pesos de pago por hora de estacionamiento, y 5 pesos por fracción de 15 minutos, independientemente de la zona de la ciudad donde se encuentren. “Es una reforma que beneficia al pueblo”, dice el autor de la iniciativa de Ley, el diputado Pedro Haces, de Morena.
Y es que, además, en algunos estacionamientos de la CDMX es exorbitante el precio que cobran. Por ejemplo, en el Centro Histórico, el pago es excesivo: de 50 pesos por hora para arriba. Y el abuso es mayor porque si se trata de vehículos que ellos consideran “camioneta”, el precio por hora se eleva al doble. En las plazas comerciales, barato es la que cobra 30 pesos por hora, además de que desde la primera hora la cobran completa. Es un abuso total.
El planteamiento legislativo, presentado el jueves pasado, no debería enfrentar mayor obstáculo para su aprobación, porque va en beneficio de la gente y por lo tanto Morena con su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México debería aprobarla. No hay razón política para ir en contra, porque además está fundamentada en el artículo tercero de la Constitución capitalina, que establece el derecho a condiciones dignas y justas en su vida. “Sin regulación, los costos desproporcionados en servicios de estacionamiento limitan la movilidad y penalizan económicamente a la población”, argumenta la iniciativa. En otras ciudades del país o no se cobran estacionamientos o su tarifa está topada, precisamente para evitar abusos.
Establecer un precio fijo de 20 pesos en todos los estacionamientos de la CDMX brindará certeza al usuario y evitará desigualdades, porque sin importar la situación geográfica o demanda del servicio, se evitarán los abusos.
Para establecer esa cuota por hora de estacionamiento, en primer lugar debe reformarse la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para agregar el artículo 49 bis propuesto: “La tarifa de los estacionamientos no podrá exceder los 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.
La Ley de Movilidad obliga a la Secretaría del ramo a proponer a las Alcaldías las tarifas para los estacionamientos públicos, y ahora en el artículo 12 se le adiciona un párrafo a la Fracción III, en el que se establece: “Las propuestas deberán señalar que las tarifas de estacionamientos públicos no podrán exceder de 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.
Esta es una de esas iniciativas a las que ningún legislador que esté comprometido con los intereses del ciudadano podría oponerse e incluso debería haber celeridad para aprobarla. Y si la oposición no le entra, ni modo que Morena se vaya a negar a aprobar una enmienda que beneficia al pueblo. ¿O sí? Todo es posible. Lo veremos.
FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)