• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Hay que poner en orden a estacionamientos

Redacción Por Redacción
noviembre 18, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

316
Compartir
471
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En la Ciudad de México, ¿quién no ha ido al cine en alguna de tantas plazas comerciales y al final resulta que paga más por el estacionamiento que por los boletos para ver la película? O ir de compras y resulta que además de haber pagado hasta miles de pesos en el súper u otras tiendas, resulta que todavía tiene que pagar 200 o 300 pesos por aparcar el vehículo. “¿Sellan el boleto de estacionamiento?”, se suele preguntar. Y siempre la misma respuesta: “Es independiente”.

Son gandallas, es un abuso que deberían frenar las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de las Alcaldías, o ambas, según sea el caso. Pero no lo han hecho en décadas. Y seguramente no lo harán.

Por ello cobra mayor relevancia modificar la legislación para que se establezca como tope 20 pesos de pago por hora de estacionamiento, y 5 pesos por fracción de 15 minutos, independientemente de la zona de la ciudad donde se encuentren. “Es una reforma que beneficia al pueblo”, dice el autor de la iniciativa de Ley, el diputado Pedro Haces, de Morena.

Y es que, además, en algunos estacionamientos de la CDMX es exorbitante el precio que cobran. Por ejemplo, en el Centro Histórico, el pago es excesivo: de 50 pesos por hora para arriba. Y el abuso es mayor porque si se trata de vehículos que ellos consideran “camioneta”, el precio por hora se eleva al doble. En las plazas comerciales, barato es la que cobra 30 pesos por hora, además de que desde la primera hora la cobran completa. Es un abuso total.

El planteamiento legislativo, presentado el jueves pasado, no debería enfrentar mayor obstáculo para su aprobación, porque va en beneficio de la gente y por lo tanto Morena con su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México debería aprobarla. No hay razón política para ir en contra, porque además está fundamentada en el artículo tercero de la Constitución capitalina, que establece el derecho a condiciones dignas y justas en su vida. “Sin regulación, los costos desproporcionados en servicios de estacionamiento limitan la movilidad y penalizan económicamente a la población”, argumenta la iniciativa. En otras ciudades del país o no se cobran estacionamientos o su tarifa está topada, precisamente para evitar abusos.

Establecer un precio fijo de 20 pesos en todos los estacionamientos de la CDMX brindará certeza al usuario y evitará desigualdades, porque sin importar la situación geográfica o demanda del servicio, se evitarán los abusos.

Para establecer esa cuota por hora de estacionamiento, en primer lugar debe reformarse la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para agregar el artículo 49 bis propuesto: “La tarifa de los estacionamientos no podrá exceder los 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.

La Ley de Movilidad obliga a la Secretaría del ramo a proponer a las Alcaldías las tarifas para los estacionamientos públicos, y ahora en el artículo 12 se le adiciona un párrafo a la Fracción III, en el que se establece: “Las propuestas deberán señalar que las tarifas de estacionamientos públicos no podrán exceder de 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”.

Esta es una de esas iniciativas a las que ningún legislador que esté comprometido con los intereses del ciudadano podría oponerse e incluso debería haber celeridad para aprobarla. Y si la oposición no le entra, ni modo que Morena se vaya a negar a aprobar una enmienda que beneficia al pueblo. ¿O sí? Todo es posible. Lo veremos.

 

FOTO: Tomada de Google Maps (enero 2023)

Tags: CongresoCDMXEstacionamientosmovilidadPrincipal
SendShare126Tweet79
Anterior

INAI no responde a ciudadanos… ¡ni cómo ayudarles!

Siguiente

Pablo Trejo cumple su compromiso de regresar a Iztacalco

Siguiente
Al reunirse con vecinos de la colonia Juventino Rosas, el diputado Pablo Trejo recordó que en campaña le decían que los diputados no regresan a platicar con la gente y sólo van a levantar la mano, por ello cumplió con su compromiso de ir e informarles del trabajo que se realiza en el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Pablo Trejo cumple su compromiso de regresar a Iztacalco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Lobo Román, el berrinche de un perdedor

    579 shares
    Share 232 Tweet 145
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    375 shares
    Share 150 Tweet 94
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    347 shares
    Share 139 Tweet 87

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

diciembre 8, 2025
FOTO: Especial

Opacidad solapada del Instituto de Transparencia CDMX

diciembre 8, 2025
FOTO: Especial

Inauguran primera Estación de Policía Especializada de Género

diciembre 8, 2025
FOTO: Especial

Trabajará Congreso una semana a marchas forzadas

diciembre 8, 2025
FOTO: Especial

Realizan convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac

diciembre 8, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín