• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Impulsa INFO CDMX accesibilidad digital y estado abierto

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2024
En CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO; Especial

FOTO; Especial

281
Compartir
420
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO  08 octubre, (CDMXMAGACÍN). –El INFO CDMX presentó tres tras iniciativas de ley ante el Congreso de la Ciudad que buscan reforzar la transparencia y promover la inclusión digital en la capital del país, un paso histórico en la mejora de los derechos ciudadanos.

El Comisionado presidente Arístides Guerrero expresó la relevancia de este momento, mencionando que, de acuerdo con el Artículo 30 apartado

«Este es un hecho histórico para el INFO CDMX, que demuestra el avance en temas de transparencia y accesibilidad para todas las personas», subrayó.

Iniciativa de Accesibilidad Web para Personas con Discapacidad

La primera iniciativa tiene como objetivo hacer que los portales institucionales de la Ciudad de México sean totalmente accesibles para personas con discapacidad. Según el diputado Víctor Romo, presidente de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, «Esta propuesta garantiza que todos los sujetos obligados adapten sus páginas web bajo los principios de igualdad, equidad e interseccionalidad».

El Comisionado presidente añadió: «Hoy en día, pasamos alrededor de 4.8 horas al día en Internet, lo que hace imprescindible trasladar la accesibilidad de los entornos físicos a los entornos digitales. Además, en el INFO CDMX, hemos implementado esta accesibilidad sin ningún gasto adicional, gracias al trabajo de nuestros ingenieros».

Derogación de la Plataforma Local de Transparencia

La segunda iniciativa tiene como finalidad derogar el título tercero de la Ley de Transparencia local, debido a que la Ley General de Transparencia establece que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) será la única herramienta para gestionar solicitudes y medios de impugnación. «Unificar los sistemas de transparencia a nivel nacional evita duplicidades y garantiza una mejor gestión de las solicitudes de información», comentó el diputado Romo.

Reforma para un Estado Abierto y Apertura Institucional

La tercera iniciativa busca introducir los conceptos de Estado Abierto y Apertura Institucional en la Constitución de la Ciudad de México, alineando a la capital con el Sistema Nacional de Transparencia. Esta reforma modificará nueve artículos de la Constitución local y veinte de la Ley de Transparencia, promoviendo una mayor participación y control ciudadano en los asuntos públicos.

«Esta es una medida clave para garantizar un gobierno más cercano a la gente, fomentando la participación ciudadana en los procesos gubernamentales», puntualizó el Comisionado Arístides Guerrero.

Las tres iniciativas han sido turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción para su análisis y dictaminación.

«Desde el INFO CDMX, estaremos dando seguimiento al proceso legislativo y esperamos contar con el respaldo de los grupos parlamentarios para concretar estas propuestas», finalizó el Comisionado.

El diputado Romo reiteró el compromiso de su comisión para garantizar un adecuado manejo de estas iniciativas: «Estas tres propuestas son clave para construir una Ciudad de México más honesta y transparente. Desde la Comisión de Transparencia, daremos un manejo adecuado para avanzar en estas materias y seguir fortaleciendo la participación ciudadana».

Tags: CongresoCDMXInfoCDMXPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Filmaciones sí, con el consentimiento de los vecinos: Rubio

Siguiente

Instala Alcaldía Cuauhtémoc Mesa Regional de Seguridad

Siguiente
FOTO: X. Ale Rojo

Instala Alcaldía Cuauhtémoc Mesa Regional de Seguridad

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • La FIFA presiona por los Uber

    410 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Reforma electoral: las razones del PT

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

    336 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Campaña para donar órganos debe ser permanente: Martha Ávila

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Emiten convocatoria para elegir consejo honorario de CDHCM

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada Jardín de Lluvia de Coyoacán

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín