CIUDAD DE MÉXICO 28 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-La vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz presentó una iniciativa que coloca a la interculturalidad en el centro de la educación capitalina, dando un paso firme hacia una ciudad que reconoce, respeta y celebra su diversidad.
La reforma al artículo 6 de la Ley de Educación de la Ciudad de México incorpora de manera explícita la interculturalidad y el respeto a la diversidad pluriétnica, pluricultural y plurilingüe como principios rectores de la educación en nuestra capital.
Explico que esta iniciativa responde a una realidad que se vive día a día en las escuelas de la ciudad: según el Censo de Población y Vivienda 2020, más de 125 mil personas hablan alguna lengua indígena en la Ciudad de México. Iztapalapa concentra a más de 28 mil hablantes, Gustavo A. Madero cuenta con más de 14 mil y Tlalpan con más de 11 mil. Todas las alcaldías, sin excepción, tienen presencia de hablantes de lenguas originarias, incluyendo Cuajimalpa con más de 2 mil y Álvaro Obregón con más de 8 mil.
Dijo que detrás de estas cifras hay niñas, niños y jóvenes que cada día llegan a sus escuelas con la riqueza de su cultura, su lengua y su identidad. Esta reforma garantiza que su educación no solo los forme académicamente, sino que honre quiénes son y de dónde vienen.
«Incorporar la interculturalidad en la Ley de Educación de la Ciudad de México también es una medida de justicia social. Históricamente, los pueblos originarios y las comunidades indígenas residentes han enfrentado discriminación, invisibilización y barreras estructurales en el acceso a sus derechos. Fomentar el respeto a la interculturalidad en el ámbito educativo es una herramienta clave para combatir estas desigualdades desde la raíz, formando generaciones más conscientes, respetuosas y solidarias», señaló la Diputada Brenda Ruiz al presentar la iniciativa que se turnó a comisiones.
Afrimó que, la medida se alinea con la Nueva Escuela Mexicana impulsada desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, que reconoce la diversidad como una fortaleza nacional y promueve el diálogo intercultural como base de la convivencia democrática.
«Con acciones como esta, Morena refrenda su compromiso con una ciudad de buen gobierno que cuida de todas las personas, sin distinción, reconociendo que la diversidad cultural y lingüística no es un obstáculo sino el corazón mismo de lo que somos como capital del país.Una educación que respeta la interculturalidad no solo reconoce la diversidad de México, la honra, la protege y la convierte en fortaleza colectiva», aseguró Ruiz Aguilar






