• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Impulsan Nora Arias y Pablo Trejo prevención digital de diabetes

Redacción Por Redacción
enero 28, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO; Especial

FOTO; Especial

297
Compartir
443
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-  Los diputados Nora Arias Contreras y Pablo Trejo Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México, presentaron ante la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo para combatir la crisis de salud que representa la diabetes. Se pide exhortar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que refuerce la implementación de herramientas digitales enfocadas en la prevención de esta enfermedad crónica en la alcaldía Iztacalco.

En el documento se subraya que el uso de la tecnología puede democratizar el cuidado de la salud y fomentar hábitos de vida saludables en áreas críticas como el ejercicio físico, la alimentación, la educación terapéutica y la gestión emocional de los pacientes. Además, se cita a la Organización Mundial de la Salud para definir la diabetes como una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la hormona que regula la glucosa en la sangre.

Al fundamentar la propuesta, se destaca que la Ciudad de México y la región centro del país se encuentran entre las zonas más afectadas por este padecimiento a nivel nacional. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) citados en el en la propuesta, la enfermedad representa un grave problema de salud pública con control glucémico insuficiente en la capital. En el panorama nacional, la situación es igualmente alarmante, ya que la diabetes es la principal causa de muerte en el país y una de las mayores causas de discapacidad, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. Las dificultades en el diagnóstico temprano y la falta de adherencia al tratamiento han contribuido a que la diabetes siga avanzando sin freno.

Los promoventes hicieron especial énfasis en la situación de Iztacalco, señalando que sus características sociodemográficas exigen intervenciones focalizadas e inmediatas. Los legisladores explicaron que la elevada concentración de habitantes en la alcaldía, sumada a la agrupación de sectores vulnerables y las brechas en el acceso a programas preventivos, justifican plenamente que se convierta en una zona prioritaria para el despliegue de soluciones digitales.

Al respecto, los legisladores manifiestan en el texto presentado que es urgente reforzar la implementación de herramientas tecnológicas en la demarcación para optimizar el acceso a la salud preventiva, destacando que esta estrategia no solo empodera al paciente hacia el autocuidado, sino que también ayuda a reducir la carga hospitalaria local al transitar de un modelo curativo a uno preventivo e integral.

La propuesta también aborda las diferencias técnicas entre los tipos de diabetes para concientizar sobre la importancia de un monitoreo especializado. Se recordó que mientras la diabetes tipo 2 suele estar asociada a factores de estilo de vida, la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que destruye las células beta del páncreas y requiere administración diaria de insulina de por vida.

El artículo 116 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, establece que la Secretaría de Salud implementará herramientas digitales que coadyuven a la prevención y fomenten la adopción de estilos de vida saludables en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública.

La tecnología permite superar barreras de tiempo y movilidad, facilitando que los pacientes reciban educación continua y apoyo emocional, factores que son clave para la adherencia al tratamiento. E avance de la enfermedad exige una respuesta integral donde el esfuerzo del sistema de salud se combine con el compromiso social para promover estilos de vida más saludables.

Con la proposición se busca garantizar el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, tal como lo mandata la Constitución local y los tratados internacionales en la materia. La educación en salud y la detección oportuna son pasos necesarios para mitigar los efectos de esta enfermedad en el país.

La propuesta se envió a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Tags: CongresoCDMXNoraAriasPabloTrejoprdPrincipal
SendShare119Tweet74
Anterior

Promueve Morena educación intercultural

Siguiente

Continúan operativos nocturnos de seguridad en La Magdalena Contreras

Siguiente
FOTO; Especial

Continúan operativos nocturnos de seguridad en La Magdalena Contreras

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    896 shares
    Share 358 Tweet 224
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    791 shares
    Share 316 Tweet 198
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    740 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín