CIUDAD DE MÉXICO 10 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –Diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías en materia de presupuesto para el bienestar animal, que dictaminan las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
Al respecto, el presidente de esta comisión, diputado Manuel Talayero (PVEM) expresó que ante la difícil situación que viven los seres sintientes en las calles de la capital, es necesario contar con recursos destinados a mejorar sus condiciones para dicho fin dijo que es necesario el presupuesto específico propuesto del dos por ciento del presupuesto total para la protección y bienestar animal en cada una de las 16 demarcaciones.
Explicó que este recurso traería múltiples beneficios en temas como la reducción de la población de animales en situación de calle; control de enfermedades zoonóticas que también afectan a seres humanos; fomento de una cultura de respeto y tenencia responsable mediante programas educativos; así como el desarrollo de infraestructura, clínicas veterinarias, esterilización e impulso a la adopción.
La diputada Lizzette Salgado Viramontes (PAN) afirmó que las acciones que se hagan para fortalecer la protección animal son fundamentales, ya que México destaca a nivel Latinoamérica en maltrato y abandono de seres sintientes.
Sin embargo, consideró que la propuesta de destinar el dos por ciento de los recursos generaría una presión en el gasto operativo y podría sobrepasar la capacidad de ejecución presupuestal en cada demarcación; y señaló que se deberá considerar este punto en la discusión del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025.
Por su parte, el diputado Federico Chávez Semerena (PAN) observó que la tabla contenida en la opinión, correspondiente a las denuncias de maltrato animal, debería abarcar de 2002 a 2024, pues son datos que justifican el etiquetado de recursos solicitado; y llamó a las personas legisladoras a trabajar en el incremento de estos recursos para contar con el capital suficiente en pro de estas políticas.
Asimismo, la congresista Judith Vanegas (MORENA) consideró que el 0.1 por ciento etiquetado en el presupuesto de las alcaldías para las esterilizaciones es muy poco, ya que éste es un tema muy importante para la salud pública y el “controlar, mediante la esterilización, la reproducción de los animalitos porque están en sobrepoblación”.