David Polanco
Para el diputado Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México y pilar de la reforma que revivió la licencia permanente tipo “A” para conducir vehículos particulares beneficiará a cuando menos un millón de personas no sólo de la capital, sino de todo el país, porque se paga una sola vez por el trámite y se refuerza la seguridad vial.
En entrevista con CDMX Magacín Radio, Pablo Trejo expone que a partir del próximo 16 de noviembre se podrá obtener la licencia permanente, trámite que podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025 y es para todos los habitantes del país. El costo son mil 500 pesos. Con los recursos que obtenga el gobierno también se va a realizar un programa social de capacitación y concientización en la conducción de vehículos automotores.
Esta política no es un tema de ingresos, como pretenden verlo, destaca. “Nos importan las personas y la seguridad vial. En la Ciudad de México, ya existen 4 millones 107 mil 467 licencias permanentes”.
Trejo comenta que la licencia permanente “en principio, reconoce a las y los buenos automovilistas, ya que con la nueva licencia de conducir permanente Tipo A se refuerza la seguridad vial pues es para las y los conductores que cuentan con un buen historial de conducción; es decir, es para quienes no tienen sentencias por delitos asociados a siniestros viales y no han sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol. Además, permitirá actualizar y simplificar trámites vehiculares.
La licencia permanente ya existió durante la administración de López Obrador, en 2004. En 2007 con el gobierno de Marcelo Ebrard desapareció. Trejo explica por qué ahora vuelve: “Hoy las promesas se cumplen. En mayo de este año, Clara Brugada lo planteó en campaña por lo que, en trabajamos en la ruta de simplificar trámites y combatir la corrupción”.
Pablo Trejo destaca que la licencia permanente arroja mayor seguridad vial, porque contempla mecanismos de cancelación si no eres buena conductora o conductor, por lo que no es un retroceso como opinan muchos grupos y activistas, sino al contrario. “Respetamos todas las opiniones; sin embargo, consideramos que se continúa con una política que refuerza la seguridad vial. En la Ciudad de México, con base en el reporte trimestral de hechos de tránsito, de abril-junio de 2024, estos ocurren con mayor frecuencia y con el porcentaje más alto de personas lesionadas son los motociclistas con 42.3 % de casos, seguidos de pasajeros con un 23%, por lo que desde 2021 se implementaron las licencias A1 y A2, con las que los conductores deben certificar sus conocimientos”. Estas licencias no son permanentes.
Finalmente, Trejo dice que el tema no se ha agotado. Que se debe seguir dialogando con quienes hacen críticas a la licencia permanente e incluso contemplar modificaciones. “Los diputados siempre estaremos dispuestos al diálogo. También están las “audiencias Zócalo de Gobierno Ciudadano” con Clara Brugada.
FOTO: Especial