• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Intensifican hackers propagación de software malicioso: Experto del IPN

Redacción Por Redacción
abril 8, 2021
En Uncategorized
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 08 Abril (CDMX MAGACÍN).-Ante el incremento acelerado en el uso de las tecnologías digitales durante la pandemia por COVID-19, la ciberdelincuencia disparó la propagación de software malicioso que se infiltra en los sistemas informáticos de computadoras y teléfonos, televisores, relojes y bocinas inteligentes, entre otros dispositivos, para el robo de datos personales y la realización de fraudes financieros, aseguró el especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eleazar Aguirre Anaya.

El Jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC) afirmó que este software (también conocido como malware) es diseñado para aprovechar el comportamiento del usuario y las debilidades en los sistemas informáticos.

Explicó que “los malware que se emplean para el robo de información están agrupados en las categorías keyloggers y botnets, los cuales permiten escuchar o sustraer la información que un usuario teclea en la pantalla de un celular e inclusive puede ser el audio que se recibe o emite, comunicaciones de mensajes e información almacenada en el dispositivo como fotografías, contactos y archivos en general”.

El software malicioso, indicó, puede infectar un sistema informático con archivos troyanos, mismos que son disfrazados con fotografías, música o archivos de correo electrónico, que contienen mensajes engañosos, los cuales ofrecen premios, regalos o créditos financieros, para acceder a los equipos y robar información. “En el ámbito bancario el malware Phising es muy utilizado por la ciberdelincuencia; trata de disfrazar con la imagen de una institución bancaria, un mensaje para engañar al usuario”.

El especialista politécnico alertó sobre el software malicioso disfrazado como actualizaciones de programas informáticos o aplicaciones para dispositivos electrónicos. “Es muy importante que los usuarios descarguen las actualizaciones oficiales; si no nos percatamos y descargamos una actualización que no es oficial, es altamente probable que traiga malware; con eso abrimos la puerta para que nos extraigan información”.

Finalmente, Aguirre Anaya recomendó a los usuarios de la tecnología digital que tengan debidamente actualizado el software y las aplicaciones de sus dispositivos, con los productos proporcionados por los desarrolladores oficiales; evitar instalar cualquier software o aplicación sospechosa, y revisar de forma cuidadosa los elementos de seguridad que ofrece cada producto informático, además de contar con un antivirus de alta efectividad.

Tags: Principaltecnologia
SendShare108Tweet67
Anterior

AMLO anuncia cambios en la dirección general de la Conagua

Siguiente

Biden vigila en corto las ineficiencias de seguridad de AMLO

Siguiente

Biden vigila en corto las ineficiencias de seguridad de AMLO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • La FIFA presiona por los Uber

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Reforma electoral: las razones del PT

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

    341 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

La Alcaldía Benito Juárez es hoy la alcaldía con mejor percepción de seguridad, y la seguridad no es ausencia de problemas, sino la presencia de capacidad: Bernardo Lartigue FOTO: Especial

Legado de Juárez, base para sociedad más justa y democrática: Luis Mendoza

marzo 21, 2026
Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín