viernes, julio 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Invitan en CDMX a qué mujeres se realicen una detección para prevenir el cáncer de cuello uterino

Redacción Por Redacción
agosto 21, 2022
En CDMX
0

Image of a woman in a white dress and 3d model of the reproductive system of women above her hands. Concept of a healthy female reproductive system.

61
Compartir
383
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–En el marco de la “Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino”, del 22 al 26 de agosto, la Secretaría de Salud (SEDESA) invita a todas las mujeres mayores de 25 años para que acudan a los Centros de Salud y Ferias del Bienestar de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de que se realicen una detección gratuita que permita prevenir este cáncer .

El líder estatal del Programa Prevención y Control del Cáncer de la SEDESA, doctor Miguel Adrián González Noriega, informó que del 1 de enero al 16 de agosto de este año se han tamizado a 47 mil 40 mujeres sin seguridad social, de las cuales 14 mil 339 se realizaron detección de Virus de Papiloma Humano y se llevaron a cabo 32 mil 701 Citologías Cervicales Convencionales. Además se han otorgado 18 mil 316 consultas sobre salud sexual.

El especialista explicó que el 80 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles se concentran en cuatro grupos: enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades respiratorias, y diabetes. En el grupo de tumores destaca el cáncer de cuello del útero que representa en nuestro país la segunda causa de fallecimiento por cáncer en la mujer.

El doctor González Noriega precisó que con la finalidad de dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud de la población en la Ciudad de México, a través de los Centros de Salud y clínicas de los Servicios de Salud Pública, se realizarán las siguientes actividades para la atención de esta enfermedad:
Consejería: Se otorgarán pláticas informativas en salas de espera de las unidades y durante la consulta para invitar a las usuarias a realizarse los tamizajes que le correspondan por edad, cuyos resultados se reciben con la información correspondiente y en su caso la referencia al servicio especializado.

Tamizaje: Se realizarán tamizajes para la detección oportuna de Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR) en Centros de Salud mediante una prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) e identificación de lesión celular a través de citología de base líquida, estrategia destinada a mujeres y personas trans de 35 a 64 años.

Citología cervical convencional: Se llevarán a cabo estudios para la identificación de lesiones que se realizan en mujeres y personas trans de 25 a 34 años, y en mayores de 65 años en Centros de Salud.

Atención en Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud: Se incluirán en estas actividades pláticas y consejería, así como cuando se encuentre un espacio habilitado se podrán realizar las pruebas de tamizaje.

En caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino, la usuaria será referida a alguna de las 23 clínicas de Colposcopia, en las cuales se confirma el diagnóstico mediante la toma de biopsia, además de realizar procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada.

Estas Clínicas se ubican en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, en Centros de Salud, el Hospital General de Ticomán y en las Clínicas Especializadas Condesa Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Finalmente, el doctor González Noriega destacó que las usuarias con un caso confirmado de cáncer de cuello uterino son referidas a los centros oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México para el seguimiento del tratamiento.

Tags: CDMXSEDESA
SendShare24Tweet15
Anterior

Inicia la colocación de materiales para la nueva L-1

Siguiente

El 11 de Septiembre se Inaugurará Trolebús Elevado

Siguiente

El 11 de Septiembre se Inaugurará Trolebús Elevado

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El “Plan Maestro” para frenar la gentrificación en ocho colonias de la demarcación territorial Cuauhtémoc deberá implementarse con mucho cuidado, porque ahí se encuentran 3 mil 500 inmuebles patrimonio histórico cultural de la Ciudad de México. FOTO: INBAL, edificio Durango #216, colonia Roma

El ‘Plan Maestro’ deberá preservar inmuebles catalogados

julio 17, 2025
Previo a los discursos en ambos actos, binomios de la Unidad Canina del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisaron el templete donde se sentarían Brugada y sus invitados, para corroborar que no hubiera alguna arma o explosivo. “Sin novedad”, fue el reporte, afortunadamente.

Tiemblan alcaldes previo a encuesta INEGI sobre inseguridad

julio 17, 2025
El titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas se comprometió a privilegiar los acuerdos para implementar el “Bando Uno” que lanzó la jefa de Gobierno, Clara Brugada y también el “Plan Maestro” para las 10 colonias con mayor tensión inmobiliaria, ocho de las cuales se ubican en la demarcación territorial Cuauhtémoc y dos en la Miguel Hidalgo. FOTO: Especial

Desgentrificación sin prisas y previo acuerdo: Encinas

julio 17, 2025
FOTO; Especial

Alcaldía ÁO conmemora 97 aniversario luctuoso del General Ávaro Obregón

julio 17, 2025
FOTO: Especial

Arranca Morena foros sobre gentrificación

julio 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín