CIUDAD DE MÉXICO 03 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).- El gobierno de Iztapalapa que encabeza la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, ratificó su compromiso con la preservación de las tradiciones y costumbres comunitarias mediante la firma del Acuerdo por la Paz y la Cultura de la Legalidad en las Fiestas Patronales.
Ante mayordomias, sociedades, capilleros y fiscales de los pueblos y barrios de Iztapalapa, la alcaldesa destacó que estas festividades son una amalgama cultural con raíces ancestrales y elementos virreinales, que fortalecen la identidad y la convivencia comunitaria.
Sin embargo, subrayó la necesidad de evitar prácticas peligrosas como la ingesta excesiva de alcohol y el uso de armas de fuego en dichos eventos.
«No es posible que una fiesta patronal se convierta en un riesgo social, y por ello debemos, de forma conjunta y en colaboración, transitar al sentido festivo con que honran a sus santos y patronos, y esto lo haremos fortaleciendo la cultura de la paz y la legalidad», dijo.
Por ello, informó que se implementarán operativos contra el consumo irresponsable de alcohol, como las llamadas «chelerías», debido a su vínculo con delitos y accidentes que ocurren en el contexto de los festejos tradicionales.
Alavez Ruiz hizo un llamado a la corresponsabilidad entre comunidad y gobierno para transformar estas festividades en eventos seguros y atractivos, lo que garantizará, además, una derrama económica.
Comentó que gracias a los esfuerzos en materia de seguridad que se han implementado, se logró la detención de los presuntos responsables del feminicidio de Nayeli Gómez Vázquez, ocurrido el viernes 29 de noviembre.
«Este incidente no ocurrió durante una fiesta, hay que aclararlo, pero debemos mantener una relación muy estrecha para evitar cualquier riesgo», dijo.
En este marco, la alcaldesa entregó apoyos económicos destinados a la logística de las fiestas patronales, en continuación con los recursos que entregaba la administración anterior para el mismo fin.
«Estos recursos beneficiarán a mayordomías, capilleros y sociedades responsables de mantener vivas las expresiones culturales y el patrimonio intangible de la región», expresó.
La alcaldesa, además, anunció la consulta a pueblos originarios, comunidades indígenas residentes y afromexicanos entre diciembre y enero, para incluir sus propuestas en el programa de gobierno 2024-2027.
«Les pedimos su colaboración para adoptar un nuevo sentido de nuestras celebraciones tradicionales, priorizando la seguridad y el bienestar de todas las personas», manifestó.
En ese marco, José Alfonso Ramírez, representante de mayordomías, remarcó la importancia del apoyo logístico para las fiestas y tradiciones, y expresó su disposición a trabajar en colaboración con la alcaldía en favor de la seguridad y sana convivencia en las celebraciones tradicionales.