• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2026
En Congreso CDMX
0
Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Se busca garantizar su acceso y permanencia a los establecimientos, con reglas claras y objetivas que eviten la discrecionalidad y los conflictos.


El diputado Pedro Haces Lago propuso una reforma al artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de garantizar el acceso, la permanencia y el trato no discriminatorio de las personas que acuden acompañadas de animales de asistencia o de servicio a algún local comercial.

La propuesta, que fue suscrita por diputados de diversas fuerzas políticas, busca cerrar la brecha entre el reconocimiento legal de este derecho y su ejercicio real, ante las constantes negativas de acceso, expulsiones arbitrarias, cobros indebidos y tratos indignos que aún enfrentan personas con discapacidad en espacios abiertos al público.

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el Legislador tlalpense subrayó que la inclusión no puede depender de la voluntad de los establecimientos, sino que debe estar claramente garantizada en la ley.

 

“Una ciudad moderna no pone a competir la economía con la dignidad humana, las hace compatibles”, asegura el legislador por Tlalpan.

 

Los animales de asistencia no son mascotas, son parte fundamental de la autonomía de miles de personas, son apoyo, son seguridad y son independencia y cuando se impide su acceso, lo que se está diciendo es muy claro: la comodidad de algunos vale más que la dignidad de otros o las capacidades de unos valen más que las de otros”, afirmó.

Informó que la propuesta de ley establece con claridad que ningún establecimiento mercantil podrá imponer condiciones, restricciones, cargos adicionales o prácticas diferenciadas a las personas acompañadas de animales de asistencia o de servicio, siempre respetando las normas generales de seguridad, salubridad y protección civil, sin que estas se utilicen como pretexto para discriminar.

Tags: animales de asistenciainclusiónmorenaPedro Haces LagoTlalpan
SendShare116Tweet73
Anterior

Volaris reconoce potencial turístico de Puebla y abre 12 vuelos a ese destino

Siguiente

Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

Siguiente
FOTO: Especial

Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1582 shares
    Share 633 Tweet 396
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    751 shares
    Share 300 Tweet 188
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Habrá que ver si Vidal Llerenas actúa contra autoridades de Iztacalco o le hace el favor al amigo Mario Delgado, el principal impulsor de Lourdes Paz para la Alcaldía en 2024, todavía cercano a ella, tanto que uno suyo es el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno: Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho. FOTOS: X / Alcaldía Iztacalco

Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

junio 9, 2026
Aunque los diputados del PAN siguen apáticos en apoyar a la gente afectada por las lluvias torrenciales en Cuajimalpa, al menos la dirigencia del PAN ya reaccionó este martes, nueve días después, y se acordó de sus “hermanos” de aquella demarcación (así los llamó). FOTO: Especial

Nueve días después, el PAN ayuda en Cuajimalpa

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Llaman a investigar usurpación de funciones y filtros de revisión ilegales

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Avalan reformas para fortalecer la prevención y atención de riesgos

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Metrobús brindará servicio especial para asistentes al Estadio CDMX

junio 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín