• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

Redacción Por Redacción
agosto 14, 2025
En Mensaje Político
0
Hay un hecho significativo que ilustra el descuido que ha tenido para el Gobierno capitalino la atención a jóvenes: el Instituto de la Juventud (Injuve) ni siquiera tiene instalaciones propias. FOTO: Especial

Hay un hecho significativo que ilustra el descuido que ha tenido para el Gobierno capitalino la atención a jóvenes: el Instituto de la Juventud (Injuve) ni siquiera tiene instalaciones propias. FOTO: Especial

353
Compartir
527
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Hay un hecho significativo que ilustra el descuido que ha tenido para el Gobierno capitalino la atención a jóvenes: el Instituto de la Juventud (Injuve) ni siquiera tiene instalaciones propias.

Desde su creación, en el 2000, han andado del tingo al tango. El sitio donde más tiempo han durado es prestado e incluso están por lanzarlos de ahí: es el edificio del Metro Colegio Militar. Pronto saldrán, porque el Gobierno de Clara Brugada pretende construir ahí una Utopía, por lo que el Injuve, de nueva cuenta, irá de arrimado a otro sitio.

Por eso no sorprendió cuando el pasado martes, Ana Karen Sotero, al recibir el Premio de la Juventud de la CDMX 2025, ante el Pleno del Congreso capitalino denunció la falta de atención a las mocedades, por parte de las autoridades y toda la clase política, sin distinción de partidos. Las personas entre 18 y 29 años en la CDMX equivalen al 19% de la población, o sea 1.7 millones de 9.2 millones de habitantes.

“A mí me ha afectado directamente cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se están llevando la juventud al narcotráfico. Me parece que es inadmisible que no se estén tomando medidas drásticas… Yo resido en la Ciudad de México, pero soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció, qué es El Barrio del Cobradero, donde nunca nadie nos puso atención”.

La postura de la joven de 23 años dejó en evidencia que programas sociales como el que supuestamente fue estrella en el Gobierno de López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no lograron el objetivo de arrebatarle al crimen organizado a la juventud.

Las autoridades no tienen una evaluación profunda de los alcances del programa, salvo cifras generales. Se sabe que entre 2019 y lo que va de 2025 más de 100 mil jóvenes han recibido la subvención de 12 meses de beca, que a montos actuales equivale a 8 mil 480 pesos mensuales.

En general, la información oficial dice que se han capacitado en oficios, trabajo administrativo, en pymes y Gobierno. Pero no hay datos precisos de cuántos beneficiarios a la fecha conservan un empleo producto de ese programa.

El reclamo de Ana Karen Sotero el martes pasado ilustra la realidad: “No tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos el suficiente acceso a la educación para que más personas destaquen. Sí, somos el futuro, pero ¿qué pasa con el presente? ¡Nos moriremos de hambre!” Por eso exigió que “aquellas personas que ocupan los cargos políticos de poder realmente se pongan las pilas y trabajen en pro de la juventud”.

Un ejemplo del descuido a los jóvenes por parte de la administración de la CDMX es que programas sociales tan importantes que había en ese Instituto de la Juventud, como la “Clínica de las Emociones”, fueron cancelados desde el Gobierno de Claudia Sheinbaum, simple y llanamente porque provenían de la gestión de Miguel Mancera. Fue un exitoso proyecto que ideó y encabezó la entonces directora del Injuve, María Fernanda Olvera.

No cabe duda, gran discurso de Ana Karen, profundo, estridente, con gran impacto en comunicación, pues viralizó en redes sociales. ¿Pero qué sigue? ¿Habrá despertado en la jefa de Gobierno Clara Brugada la voluntad política para hacer algo distinto y que verdaderamente funcione? ¿O pasada la burbuja mediática por la señal de alarma en el Congreso todo seguirá igual? Lo veremos.

Tags: Ana Karen SoteroBrugadacongresoINJUVEJuventudMaría Fernanda OlveraMetro Colegio MilitarSheinbaum
SendShare141Tweet88
Anterior

Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

Siguiente

Inicia Periodo Extraordinario de Sesiones en Congreso CDMX

Siguiente
Inicia Periodo Extraordinario de Sesiones en Congreso CDMX

Inicia Periodo Extraordinario de Sesiones en Congreso CDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1213 shares
    Share 485 Tweet 303
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1002 shares
    Share 401 Tweet 251
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    677 shares
    Share 271 Tweet 169
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    628 shares
    Share 251 Tweet 157
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    447 shares
    Share 179 Tweet 112

MÁS RECIENTES

FOTOS: IECM / FGJ

IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

noviembre 25, 2025
FOTO: X – mauriciotabe

No prevén show en la comparecencia de Tabe

noviembre 25, 2025
FOTO: Especial

Emiten acuerdo para consulta sobre Sistema de Cuidados

noviembre 25, 2025
FOTO: Temática, archivo Movimiento Tipilaltepemeh

Guardia Comunal de Milpa Alta sustituyó al Gobierno

noviembre 25, 2025
FOTO: Especial

Solicita oposición actuar de forma institucional con alcaldes

noviembre 25, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín