• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

La alerta de ‘tormenta’ que no atendió Brugada

Redacción Por Redacción
junio 3, 2025
En Magacín CDMX
0
FOTOS: Especial

FOTOS: Especial

650
Compartir
970
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Cuando el lunes estaban reunidos la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y todo su Gabinete de Seguridad, ya tenían información del pronóstico del tiempo, de que a las 16:00 horas caería una “tormenta” en la Ciudad de México, pero todos se quedaron de brazos cruzados.

Nadie fue capaz de reaccionar de manera anticipada ante la alerta con algún operativo vial, de movilidad y menos de protección civil, para enfrentar el fenómeno meteorológico que vendría, del que a las 08:10 advirtió en su cuenta de X la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIRPC): “Lluvia débil por la mañana, con incremento de nubosidad y tormenta por la tarde”.

Bien pudieron en ese momento preparar el despliegue de lo que ahora pomposamente llaman “operativo ‘Tlaloque’ en Alcaldías”, que implementaron tras el colapso de avenidas importantes y muchas calles de la capital. Más vale tarde, que nunca, reza el dicho.

La realidad es que Brugada andaba en otro canal. Promovía de manera frívola que había celebrado otra de sus reuniones en que lo más destacado son las bonitas presentaciones que hacen en Power Point. A las 10:45 horas, la jefa de Gobierno posteó en X: “Como todos los días, tuvimos reunión del Gabinete de Seguridad por Cuadrantes, en esta ocasión junto a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez”.

Ahí el colmo del problema: la zona más afectada fue Iztapalapa, la demarcación territorial que encabezó Brugada durante casi una década, y donde está demostrado que no pudo con el tema hídrico, ni para dotar de agua potable a los habitantes, ni para el drenaje. En Calzada Ignacio Zaragoza la inundación alcanzó más de metro y medio, según datos oficiales.

La gente en la zona ya llegó a su límite y este martes de manera espontánea se fue orquestando una movilización que terminó en el bloqueo de esa calzada, para exigir a Brugada y a Alavez que atiendan el problema.

Clásico del Gobierno capitalino desde los tiempos de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, no reconocen la gravedad de los acontecimientos. No sé si es más la ignorancia o el cinismo, pero el área de Comunicación Social –en que sigue al rojo vivo la confrontación entre dos facciones– informó de “65 encharcamientos, seis solucionados”. Burdamente trataron de tapar el sol con un dedo. De esas 65, en muchos casos se deben considerar inundaciones. Incluso, en su propio boletín se contradice el GCDMX, pues reconocen que en la Zaragoza, “antes de subir el puente de la Condordia, se registró un espejo de agua de un metro y medio de altura”. O sea, no es un “encharcamiento”.

Desde hace 8 meses que arrancó su gobierno, Brugada se la ha pasado de promesa en promesa, que va a ampliar la cobertura de programas sociales, que va a crear otros, pero prácticamente abandonó el tema hídrico, ni del agua potable ni del drenaje. Se entiende, porque nunca pudo con el problema en Iztapalapa. Hoy está más difícil en la CDMX, pues si no pudo lo menos, no podrá con lo más.

A pesar de la gravedad de las inundaciones del lunes que de manera parcial colapsó a la CDMX, el Gobierno de Brugada anda totalmente despistado, desubicado. Este martes, en vez de que orientara todas sus baterías en un plan emergente de contingencia, prefirió ocuparse de la presentación del “Plan Ciclista 2025-2030”. Ahí están sus prioridades, y ello explica por qué va en detrimento su gestión, con un panorama, tristemente, sombrío. Lo veremos.

 

 

 

 

FOTOS: Especial

Tags: BrugadaGCDMXPrincipalProteccionCivilSheinbaumTlaloqueTormenta
SendShare260Tweet163
Anterior

Tribunal CDMX parece protector del ‘cartel de la publicidad’

Siguiente

Reforzar combate al muérdago salvará miles de árboles: Pablo Trejo

Siguiente
FOTO: Especial

Reforzar combate al muérdago salvará miles de árboles: Pablo Trejo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    961 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Los diputados suspirantes de Morena

    754 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    617 shares
    Share 247 Tweet 154
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Los diputados suspirantes del PAN

    509 shares
    Share 204 Tweet 127

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Continúa campaña de vacunación en Congreso CDMX

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Piden impulsar prevención de cáncer en centros de trabajo

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Seguimos sin avances en obras e infraestructura: PAN

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Nueva Aztlán recolecta más de 2 toneladas de tapitas de plástico y 80 trenzas

febrero 15, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras celebró este 14 de febrero el primer aniversario de la reapertura del Cine Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como “El Piojito”, con una función especial de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, una de las películas más nominadas en la temporada de premios 2025–2026, incluida la 98 edición de los Premios Oscar. FOTO: Especial

Reapertura de cine Víctor Manuel Mendoza celebra primer aniversario

febrero 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín