• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La gentrificación es irreversible, sólo queda planearla: experto

Redacción Por Redacción
julio 21, 2025
En CDMX
0
La gentrificación es un proceso mundial e irreversible, por lo que en la Ciudad de México se debe hacer con un profundo diagnóstico, una planificación integral, reformar el marco jurídico en la materia por ser obsoleto y con la participación de la comunidad, asegura Saúl Alcántara Onofre, investigador urbanista de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. FOTO: FOTOS: UAM / Cuartoscuro

La gentrificación es un proceso mundial e irreversible, por lo que en la Ciudad de México se debe hacer con un profundo diagnóstico, una planificación integral, reformar el marco jurídico en la materia por ser obsoleto y con la participación de la comunidad, asegura Saúl Alcántara Onofre, investigador urbanista de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. FOTO: FOTOS: UAM / Cuartoscuro

314
Compartir
469
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar Machado / CDMX Magacín


La gentrificación es un proceso mundial e irreversible, por lo que en la Ciudad de México se debe hacer con un profundo diagnóstico, una planificación integral, reformar el marco jurídico en la materia por ser obsoleto y con la participación de la comunidad, asegura Saúl Alcántara Onofre, investigador urbanista de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco.

“En la capital y en el país se sigue planificando como en 1980, es decir como hace más de 45 años, por metros cuadrados por habitante y uso de suelo, no se planifica por calidad de vida, por la cuestión patrimonial, cultural y artística”, advierte.

Integrante de ICOMOS, organización que asesora a la UNESCO en la evaluación de candidaturas de lugares que aspiran ser Patrimonio de la Humanidad, Saúl Alcántara resalta que algunos modelos eficaces que puede seguir la Ciudad de México son los que se aplicaron en las regiones italianas de La Toscana y La Liguria, que contemplan ciudades como Florencia, Siena, Génova.

“Para los italianos lo principal es la salvaguarda cultural y patrimonial, porque si no su turismo se viene abajo, por eso, son de los primeros en el mundo en cuanto a turismo. Por eso, con el Bando Uno, la jefa de Gobierno tiene una oportunidad única para planear y planificar estas colonias donde ocurre la gentrificación que se da principalmente en todas las colonias con mayor infraestructura y buena calidad en el espacio público, que tienen patrimonio cultural y artístico”, dice el experto.

Al señalar que la gentrificación es un concepto que nació en Inglaterra en los 1960, el urbanista plantea que lo importante de este Bando Uno son los Planes Maestros que presentó por 10 colonias: Hipódromo, Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires, en la demarcación Cuauhtémoc, y Escandón y San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo.

Esto lo implementará la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, “pero se requiere consultar a expertos del paisaje cultural, de antropología, sociología, urbanismo, arquitectura contemporánea, arquitectura histórica, entre otros”, advierte Alcántara Onofre.

Añade que también hay gentrificación en otras zonas como en las colonias Granada, Polanco, Pensil, donde ocurre que hay casas de 2 niveles de clase baja y ahora van a hacer edificios de clase media alta. “Ya están condenadas a morir esas construcciones que son de los 1960. También ocurre en la Tabacalera, Guerrero, Cuauhtémoc, ahí se está dando la gentrificación, mucho menos que en las colonias del Bando Uno”, añade el urbanista.

El Bando 1 del Gobierno de la Ciudad de México habla mucho de una vivienda asequible, pero en estas colonias los costos por metro cuadrado de territorio son muy altos, basta recorrer sus calles para ver las ofertas de viviendas de 3 millones, 7 millones de pesos o más. “En la avenida Reforma estamos hablando que el costo del metro cuadrado es de 140 mil pesos, la especulación inmobiliaria es fuerte porque en ese tipo de colonias tienen toda la infraestructura”. Puntualiza que son muchas las reformas legales que tienen que hacerse para matizar, administrar la gentrificación.

Tags: azcapotzalcoCondesagentrificaciónPlan MaestroSaúl Alcántara Onofreuam
SendShare126Tweet79
Anterior

Inicia Curso de Verano para niños y adolescentes en Cuauhtémoc

Siguiente

Consejeros del IECM imprimen boletos de su despedida

Siguiente
El inicio este lunes de la impresión de las boletas para la Consulta del Presupuesto Participativo que se celebrará el 17 de agosto es como haber mandado a hacer las invitaciones de la despedida de los consejeros del Instituto Electoral de la CDMX. FOTO: Especial

Consejeros del IECM imprimen boletos de su despedida

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    668 shares
    Share 267 Tweet 167
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    525 shares
    Share 210 Tweet 131
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1167 shares
    Share 467 Tweet 292
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    473 shares
    Share 189 Tweet 118

MÁS RECIENTES

Entre el desinterés del director General del Canal del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Armando Rocha, y el maloso jefe de los Chuchos del PVEM, Jesús Sesma, los directivos áreas neurálgicas de todo el aparato de comunicación legislativa están en el limbo. FOTOS: Especial. (Montaje de Sesma en sillón, con IA Gemini)

Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

mayo 26, 2026
A MC le falta definición. No está en condiciones de ganar una sola Alcaldía, ni diputación en 2027 en la CDMX, y habrá que estar a la expectativa de si harán alianza con Morena, contra Morena, o serán esquiroles de Morena. Ya se verá. FOTOS: Especial

MC debe definirse: ¿Oposición o esquiroles de Morena?

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Promueve Congreso cultura de paz y evitar discursos de odio

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Avalan sancionar cobros abusivos en comisiones bancarias

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Impulsan protección para beneficiarios de programas sociales Constitucionales

mayo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín