viernes, agosto 22, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La imperiosa necesidad de proteger funcionarios

Redacción Por Redacción
mayo 21, 2025
En Mensaje Político
0
Clara Brugada, homicidio, Ximena Guzmán, José Muñoz, Hermenegildo Lara Lugo, Subsecretaría de Inteligencia, SSC, Harfuch, Pablo Vázquez

Clara Brugada, homicidio, Ximena Guzmán, José Muñoz, Hermenegildo Lara Lugo, Subsecretaría de Inteligencia, SSC, Harfuch, Pablo Vázquez

74
Compartir
465
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


El homicidio de dos colaboradores del primer círculo de Clara Brugada es un foco rojo no sólo para el Gobierno de la Ciudad de México, sino también para el Gobierno Federal.

Tristemente tuvo que ocurrir el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y de José Muñoz, asesor en seguridad, para que se reflexione sobre el riesgo real que corren muchos de los colaboradores del staff de gobernadores, secretarios y la propia presidenta, por su cercanía, lo que los hace susceptibles también de presiones, amenazas, atentados.

Por supuesto que no habría dinero que alcance para ponerle al menos un chofer-guarura a tantos, pero la violenta situación que enfrenta el país sí obliga a que personajes de altos cargos en el gobierno tengan alguna otra forma de protección, más allá de las posturas populistas del sexenio anterior, que acaso han de traer más costos que beneficios.

No se trata de volver al pasado en que altos funcionarios usaban a choferes y guaruras para fanfarronear, intimidar, y no para su seguridad que requería el cargo que ostentaban. También es un riesgo no sólo para el funcionario, sino para la estabilidad de una ciudad, para la gobernabilidad que, por ejemplo, el responsable de las finanzas o del combate a la corrupción en una ciudad o en el país ande sin la menor protección.

El Gobierno de la CDMX podría hacer mucho sin necesidad de crear alguna institución más, ni engrosar por engrosar la nómina gubernamental. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Pablo Vázquez, podría tener la responsabilidad de cuidar a los funcionarios en áreas sensibles, e incluso que le ayudara el titular de la misma dependencia a nivel federal, Omar García Harfuch, por la cercanía que tiene con él.

Ambos tienen áreas competentes para ello. En el caso de la capital, la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC, a cargo de Hermenegildo Lara Lugo, un policía con experiencia, quien a su vez tendría también el respaldo de la Secretaría de Gobernación, por su cercanía con la titular, Rosa Icela Rodríguez.

No se trata de que todos traigan protección, sino que implementen un serio protocolo para gente del staff, secretarios, subsecretarios, directores generales, para evaluar continuamente situaciones de riesgo. Puede ser mediante el llenado de cuestionarios de valoración periódicamente, entrevistas, líneas de denuncia y orientación, y lo que implique todo un sistema de alertas a los propios trabajadores, para que ante cualquier peligro se tomen las medidas pertinentes para protegerlos, así como también la información estratégica que puedan poseer sobre seguridad, combate a la delincuencia, corrupción. No se trata de crear una Gestapo que persiga a los trabajadores, sino un sistema que detecte riesgos de manera oportuna.

No es sólo con guaruras, porque tampoco sería fácil que la gente cambie su estilo de vida, como el caso de José Muñoz, quien viajaba en Metrobús, pasaba a comprar su cafecito en el Oxxo y quedaba de ver a su compañera Ximena para que le diera un ‘ride’. Esto sería lo normal sin el precedente de ayer y en un país más tranquilo, no con la convulsión que estamos enfrentando.

Hoy, funcionarios con ese perfil de cercanía con la jefa de Gobierno o la presidenta, con la responsabilidad de la agenda o que poseen información estratégica, confidencial, deben tener escoltas, o en el peor de los casos ser parte de un esquema de protección, un protocolo que los tenga con el nivel de riesgo lo más bajo posible, especialmente por su integridad. Lo veremos.

Tags: Clara BrugadaHarfuchHermenegildo Lara LugohomicidioJosé MuñozPablo VázquezSSCSubsecretaría de InteligenciaXimena Guzmán
SendShare30Tweet19
Anterior

La Fiscalía ya tiene más videos del sitio del homicidio

Siguiente

Mil caballos desbocados

Siguiente
Alondra vivía en el último pueblo antes del bosque sin nombre, un rincón del mundo que muchos evitaban y del cual sólo se hablaba en susurros. Tenía doce años, una mirada que parecía contener preguntas sin respuesta, y un colgante antiguo que su abuela le había dejado antes de desaparecer misteriosamente una década atrás. FOTOS: iStockphoto

Mil caballos desbocados

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

    87 shares
    Share 35 Tweet 22
  • Los baches de Brugada

    83 shares
    Share 33 Tweet 21
  • Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

    83 shares
    Share 33 Tweet 21

MÁS RECIENTES

Ya que la “4T” sigue el ‘legado’ y hasta repite algunos hechos y decisiones que tomó Fidel Castro como dictador de Cuba –por ejemplo, concentrarse meramente en acumular poder–, deberían considerar la historia de cuando ordenó el fusilamiento por narcotráfico del general Arnaldo Ochoa y otros tres oficiales, para salvar a su país de una invasión.  FOTOS: Cuartoscuro / Especial

Como Fidel, Sheinbaum debería entregar ‘generales’

agosto 21, 2025
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez consiguió algo poco común para un edil en la capital: logró unificar a todos los diputados del Congreso de la Ciudad de México… pero en su contra. FOTO: Especial

Aleida ya no tiene ningún diputado aliado

agosto 21, 2025
Con un aplauso muy desangelado, cientos de acarreados recibieron a la jefa de Gobierno en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, donde presentó su programa “Otoch para el Mejoramiento de las Unidades Habitacionales”. FOTO: Especial

Brugada llega dos horas tarde a evento en Iztacalco

agosto 21, 2025
FOTO: Especial

Respalda PVEM política en reparación de vialidades

agosto 21, 2025
FOTO: Especial

Instancias de Seguridad se coordinan para inhibir delitos en Coyoacán

agosto 21, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín