• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

La puerta del diálogo

Redacción Por Redacción
diciembre 15, 2024
En Columnas
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

285
Compartir
425
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Arturo Zárate Vite

La puerta natural para el diálogo con grupos políticos no puede ser otra que la Secretaría de Gobernación.

Así ha sido por muchos años, aunque no siempre con los resultados que esperan quienes acuden a esa ventanilla.

Por ley corresponde a dicha secretaría la política interior, alentar la comunicación y promover la convivencia armónica en la sociedad.
Eso lo tiene claro su titular Rosa Icela Rodríguez.

Recién asumido su cargo, entrevistada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, interrogada sobre actos de violencia en el país y la estrategia para hacerle frente, aclaró de inmediato que esa tarea ya estaba en manos de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde el primero de octubre lo suyo es la política interior y el jueves pasado, precisamente el día en que millones de mexicanos celebran la aparición de la virgen María en el cerro del Tepeyac, dio un paso significativo al reunirse con los coordinadores parlamentarios en el Senado e integrantes de la Comisión de Gobernación.

Cierto que esta vez el motivo fue intercambiar información ante la próxima toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, los anuncios que ha hecho y emprenderá desde el primer día de su gobierno respecto a la relación con México.

No pinta nada optimista el escenario en materia de migración, comercio y combate al narcotráfico. El vecino tiene la intención de tomar medidas de manera unilateral y sin previa negociación y acuerdo. Al menos es lo que parece por el ímpetu que trae desde que arrolló en las elecciones de su país.

A México no le queda otra que prepararse para lo peor e insistir en el diálogo bilateral y respetuoso.
Por eso fue un acierto que Rosa Icela haya aceptado la invitación para participar en reunión de trabajo con la Comisión de Gobernación del Senado, para intercambiar impresiones.

Ya sabemos que la oposición está ansiosa de diálogo y sus nuevos dirigentes lo han subrayado.

Solicitaron platicar con la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria hizo lo correcto al mandarlos a la ventanilla correspondiente.

Más de uno podría decir que la oposición está obligada a formar un frente común ante lo que se avecina en la relación México-Estados Unidos. Enhorabuena que se reconozca que la unidad es indispensable cuando son amenazados los intereses de la nación.

La reunión entre los senadores de los distintos partidos y Rosa Icela dejó satisfechas a todas las partes.

Hubo respeto, entendimiento, comprensión y el compromiso de avanzar por ese camino.

Sin duda, excelente señal, paso inicial que deberá de ser seguido por muchos otros para ponerse de acuerdo en las distintas materias, metas o problemas que tiene México.

Rosa Icela convenció a sus interlocutores sin aspavientos ni arrogancias, con la sencillez y el lenguaje directo que le caracterizan.

Un gesto de ese estilo de la secretaria lo relató Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, cuando estuvo dispuesta a que los senadores salieran de la reunión para que fueran a votar al salón plenario, porque ya eran convocados por el sonido que se escucha en todo el inmueble legislativo con ese propósito.

“Aquí los espero”, les dijo la secretaria.

Noroña se encargó de llevar a la sesión el voto de sus compañeros, para que no tuvieran que dejar sola a la invitada.

La puerta al diálogo está abierta.

Twitter y TikTok. @zarateaz1

Tags: ColumnasPoderLegislativopolíticaPrincipalSEGOBSheinbaum
SendShare114Tweet71
Anterior

Eligen a Luisa Gutiérrez como presidenta del PAN

Siguiente

Encabeza Brugada Desfile del Día del Policía

Siguiente
FOTO: Especial

Encabeza Brugada Desfile del Día del Policía

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1748 shares
    Share 699 Tweet 437
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    625 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    905 shares
    Share 362 Tweet 226
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    465 shares
    Share 186 Tweet 116

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín