martes, agosto 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Lamentable uso del Estado para presionar a quienes piensan distinto: INE

Redacción Por Redacción
enero 13, 2022
En Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“En México y en el mundo es un fenómeno muy preocupante, todos los órganos electorales en el mundo estamos sujetos a una lógica de descalificación”, dijo. Foto: Especial.


Ciudad de México, 13 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello lamentó la presión que se ejerce al órgano electoral a través de denuncias penales.

“En México y en el mundo es un fenómeno muy preocupante, todos los órganos electorales en el mundo estamos sujetos a una lógica de descalificación”, dijo.

Consideró que lo más grave es que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente y agregó que las denuncias penales en contra de consejeras y consejeros del INE por haber votado un acuerdo dentro de sus atribuciones, se encuentran abiertas.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”.

El 23 de diciembre del 2021 se conoció de la denuncia penal que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra seis consejeras y consejeros del INE por haber aprobado un acuerdo mediante el cual se posponían algunas actividades de la Revocación de Mandato, en tanto se resolvía la situación presupuestal para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Aunque posteriormente el Presidente de la Cámara señaló que se desistiría de dicha denuncia, hasta el momento no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones.

“Cuando no existe una auténtica garantía para la libertad de prensa, cuando los órganos de control no pueden ejercer su trabajo por presiones, el arreglo en el que se sustenta el pacto democrático se encuentra en riesgo”, advirtió el Consejero Presidente al participar en el webinar La democracia en México ¿cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué reformas son necesarias?, organizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Ante el presidente del PRD, Jesús Zambrano, la diputada Elizabeth Pérez, quien moderó el evento virtual, así como diputadas y diputados perredistas, el presidente del INE  indicó que a los desafíos de las democracias de América Latina, incluida la mexicana, se suman una crisis de credibilidad en partidos políticos y parlamentos que son las instituciones centrales de los procesos democráticos, la desinformación, las noticias falsas, la polarización, la pandemia del COVID-19 y la descalificación de los órganos electorales.

Lo preocupante, dijo, es cuando se activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, “pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él, pues claramente está rompiéndose una de las bases fundamentales de la convivencia democrática, se está cruzando esa frontera que en democracia es infranqueable, es decir, utilizar el brazo penal con fines políticos”.

Córdova Vianello refirió que amplios sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad respecto de la actitud franca y abiertamente autoritaria del Presidente de la Cámara de Diputados. “Exministros de la Corte, académicos, la Barra Mexicana de Abogados, otras instituciones gremiales, universidades, legisladores, el pleno de los consejeros electorales y hasta el Presidente de la República descalificaron esa acción”.

Agregó que el Presidente de la Cámara hasta ahora sólo ha dicho en sus redes sociales que iba a hacer todo lo posible para que la Fiscalía cerrara  las denuncias contra consejeras y consejeros, pero no se sabe de ningún documento ni de ninguna acción en ese sentido.

Tags: inepresión
SendShare24Tweet15
Anterior

Collins libra órdenes de aprehensión

Siguiente

Demanda el PAN a FGR indagar a Delfina GómezQ

Siguiente

Demanda el PAN a FGR indagar a Delfina GómezQ

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El Metro no ayudará a Rubalcava para 2030

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

agosto 18, 2025
La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500 kilómetros de ciclovías que se concentra en siete demarcaciones territoriales, por lo que es necesario implementar una estrategia integral de movilidad para tener un transporte de pasajeros eficiente y que ayude a reducir los tiempos de traslados, exhorta Miriam Téllez Ballesteros, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. FOTOS: Especial

La CDMX sigue sin política integral de movilidad: Miriam Téllez

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Aprueba Congreso ley ¿Con quién se queda el perro?

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Recibe Congreso iniciativa para reformar ley orgánica del Poder Judicial

agosto 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín