• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Las ‘cableras’ deberán limpiar su mugrero

Redacción Por Redacción
junio 4, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

363
Compartir
542
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Si van unificados el Gobierno de la Ciudad de México, todos los legisladores y con el respaldo político de los 16 alcaldes, en las próximas semanas podrían finalmente enfrentar el poder mediático que hay detrás del mugrero de las cableras en la capital del país, y aprobar una reforma legal que los obligue primero a quitar lo inservible, y después a soterrar todo lo funcional, lo ya colocado y por colocar.

Precisamente así es como llaman a esa reforma, la del “soterrado” de cables, de la cual hay varias iniciativas, del bloque oficial y de la oposición panista, cuya esencia es más o menos la misma: limpiar ese mugrero del espacio público, del paisaje urbano, que además representa riesgos para la seguridad de las personas.

Se trabaja ya en Comisiones legislativas para sacar pronto un dictamen que podría llevarse a votación por parte del pleno cameral del Congreso de la Ciudad de México en un periodo extraordinario para el mes de julio. Ese es el plan que impulsan al menos el diputado opositor Ricardo Rubio (PAN), y Jesús Sesma, coordinador del PVEM, ubicado en el ala oficial.

En este mal del cablerío también tiene una responsabilidad importante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en la mayor parte de los casos es propietaria de los postes que formalmente alquila a las cableras, y le genera un ingreso, si es que verdaderamente les pagan. Pero también la CFE ha incurrido en retrocesos importantes, como el caso del Centro Histórico de la CDMX, donde durante la administración de López Obrador en el GDF se quitó el cablerío aéreo, se soterró, pero lo han ido volviendo a colocar, incluso a unos metros del Congreso capitalino.

El mayor caos proviene de las cableras, cuyo origen se remonta a la década de los 1980, cuando era una sola empresa la que proveía ese servicio, propiedad de la televisora pública más poderosa de aquella época y de las décadas siguientes. Por eso, por temor, las autoridades les dieron manga ancha para colgar millones de metros de cable.

En la última década, ni desde la Jefatura de Gobierno, ni jefes delegacionales ni alcaldes –salvo excepciones de 2021 para acá– han exigido a las empresas que retiren su cable inservible. Podrían haberlo fundamentado en la Ley de Protección civil e incluso emitir multas, pero nada.

Paradójicamente, el problema se hizo mayor desde 2018 que existe la reelección de alcaldes, porque pensando en su futuro político inmediato, pocos presionaron a las cableras para que quitaran su mugrero. Sólo actuaron en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. La jefa de gobierno anterior tampoco quiso presionar a las cableras, porque tenía enfrente su aspiración presidencial.

Las iniciativas que se van a discutir esencialmente coinciden en que las cableras deberán retirar su cable obsoleto y, en caso de no hacerlo, serán sancionados. Al mismo tiempo va una restricción paulatina para seguir colocando cableado en postes, deberán ponerlo de manera soterrada y sustituirlo por la emisión de señales por antena satelital. Falta determinar si habrá incentivos a las cableras, o simplemente que cumplan a rajatabla.

Parece viable políticamente que en las próximas semanas GCDMX, legisladores y alcaldes vayan en bloque por esta reforma, pero están obligados a contemplar sanciones en caso de incumplimiento, pero que verdaderamente las apliquen, porque si no, será letra muerta. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: AlcaldíasCFECongresoCDMXGCDMXpanPrincipal
SendShare145Tweet91
Anterior

Los pretextos de Brugada ante la tormenta

Siguiente

Premian a MH por tercer año consecutivo por el cuidado de sus áreas verdes

Siguiente
FOTO: Especial

Premian a MH por tercer año consecutivo por el cuidado de sus áreas verdes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    858 shares
    Share 343 Tweet 215
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    846 shares
    Share 338 Tweet 212
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    804 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    789 shares
    Share 316 Tweet 197
  • Los panistas también son ricos

    658 shares
    Share 263 Tweet 165

MÁS RECIENTES

La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

abril 17, 2026
ste fin de semana Barcelona será el anfitrión de la “Global Progressive Mobilisation”, un evento en donde líderes de la izquierda de los cinco continentes buscan crear una especie de dique ante lo que llaman el auge de la extrema derecha. FOTO: RRSS

Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

abril 17, 2026
Con la destacada presencia de personalidades del ámbito político, judicial y empresarial de México y la capital, el diputado local Pedro Haces Lago presentó su libro "Tlalpan, entre la historia y mi corazón: un libro que nace de su gente", cuyo objetivo es fortalecer el arraigo, orgullo e identidad de quienes viven en la alcaldía. FOTOS: Especial

Pedro Haces Lago presenta… «Un libro que nace de su gente»

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín