viernes, julio 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Las exigencias a López Obrador

Redacción Por Redacción
diciembre 14, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Todavía no terminaba el mega aplauso de su super concentración popular del 1 de diciembre en el Zócalo con que arrancaba el cuarto año de su Gobierno, y Andrés Manuel López Obrador ya resentía las fuertes exigencias y durísimas críticas de la oposición y de su entorno interno.

Desde la Cámara de Diputados, el exsecretario de Gobernación de Fox, y todavía aspirante presidencial, Santiago Creel, le demandaba escuchar a sus contrarios y se encaminaba a entregar por escrito en Palacio esa petición.

Casi a la misma hora del largo discurso del tabasqueño en la Plaza de la Constitución, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desde una mesa de análisis conducida por Carmen Aristegui calificaba a la actual administración de virtualmente fallida: sin rumbo, sin logros, con graves rezagos, incumplimientos, incremento de la pobreza, sin paz interna, altos niveles de inseguridad-violencia y muerte e incertidumbre.

En una actitud inusual, el Hijo del General le reiteró la crítica a AMLO días después en una nueva entrevista con Aristegui, pero ahora en CNN, y días después en una entrevista con Brozo.

No hay duda de que Cárdenas se deslindó ya de Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo hizo Porfirio Muñoz Ledo durante un acto en el partido Movimiento Ciudadano, en el que el viejo político y diplomático advirtió que López Obrador da síntomas de vivir ya la soledad del fin de su mandato y pronosticó que en los dos años siguientes los mexicanos veríamos el desgajamiento de su Gobierno.

Cárdenas y Muñoz Ledo no solo iniciaron en 1988 el proceso del cambio democrático gracias al cual López Obrador llegó a dónde está, sino que continúan como el emblema de una izquierda intelectual y orgánica que da vida a logros democráticos en el país.

Sus criticas y advertencias son un claro repudio a lo que representa ya Andrés Manuel López Obrador, bajo un régimen claramente populista y antiemocrático.

MONREAL PRESIONA DESDE DENTRO

 Es en este claro contexto de un reposicionamiento de fuerzas, de una nueva disputa por la Nación, que Ricardo Monreal ha irrumpido en el universo nada monolítico pero muy autoritario de AMLO para recordarle al tabasqueño que en México hoy no hay espacio ni condiciones para intentos de golpes callistas.

Ya los presidentes no pueden dejar herederos.

Sin romper, sin agredirlo, el zacatecano lo confronta todos los días al recordarle que él va por la candidatura de Morena para el 2024 y que para lograrlo va a buscar modificar los documentos básicos de este partido a fin de instaurar mecanismos democráticos de selección de candidatos como son las consultas ciudadanas.

Así, mientras AMLO necea con lo de lanzar candidatos surgidos de encuestas, Monreal ara en el mar al exigir una y mil veces dejar atrás ese método que sólo crea incertidumbre, dudas y división.

No es que AMLO no escuche al zacatecano, es que él entiende que, si le hace caso, significaría ser vencido. Y a él no lo dobla nadie. Sólo él tiene la verdad y la razón.

En este contexto la sucesión adelantada abierta por el propio López Obrador, entra en una fase en la que todas las fuerzas políticas se inscriben en el proceso y comienzan a lanzar a sus propios aspirantes.

Los punteros son sin duda Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López así como el corredor externo Ricardo Monreal, todos por Morena

Por el PAN ya salieron Ricardo Anaya, Marko Cortes, Santiago Creel, Francisco Domínguez y media docena más.

Por el PRI ya se autodestapó Alito Moreno y otros señalan igual a Enrique de la Madrid.

El PRD no tiene aspirantes y Movimiento Ciudadano tiene 4 prospectos: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio hijo, alcalde de Monterrey y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel y con gran influencia en redes sociales.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

El ABC del registro del RFC para mayores de 18 años en el 2022

Siguiente

Obtiene Raymundo Collins amparo contra orden de captura

Siguiente

Obtiene Raymundo Collins amparo contra orden de captura

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    369 shares
    Share 148 Tweet 92
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El “Plan Maestro” para frenar la gentrificación en ocho colonias de la demarcación territorial Cuauhtémoc deberá implementarse con mucho cuidado, porque ahí se encuentran 3 mil 500 inmuebles patrimonio histórico cultural de la Ciudad de México. FOTO: INBAL, edificio Durango #216, colonia Roma

El ‘Plan Maestro’ deberá preservar inmuebles catalogados

julio 17, 2025
Previo a los discursos en ambos actos, binomios de la Unidad Canina del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisaron el templete donde se sentarían Brugada y sus invitados, para corroborar que no hubiera alguna arma o explosivo. “Sin novedad”, fue el reporte, afortunadamente.

Tiemblan alcaldes previo a encuesta INEGI sobre inseguridad

julio 17, 2025
El titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas se comprometió a privilegiar los acuerdos para implementar el “Bando Uno” que lanzó la jefa de Gobierno, Clara Brugada y también el “Plan Maestro” para las 10 colonias con mayor tensión inmobiliaria, ocho de las cuales se ubican en la demarcación territorial Cuauhtémoc y dos en la Miguel Hidalgo. FOTO: Especial

Desgentrificación sin prisas y previo acuerdo: Encinas

julio 17, 2025
FOTO; Especial

Alcaldía ÁO conmemora 97 aniversario luctuoso del General Ávaro Obregón

julio 17, 2025
FOTO: Especial

Arranca Morena foros sobre gentrificación

julio 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín