domingo, julio 13, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Lía Limón o Santiago Taboada

Redacción Por Redacción
noviembre 7, 2022
En Mensaje Político
0
El PAN y el PRD en la Ciudad de México ya decidieron quiénes son sus dos cartas fuertes para la Jefatura de Gobierno en 2024, y llevarán mano en caso de que reviviera la alianza Va por México, que buscan salvar, e incluso sumar a Movimiento Ciudadano.

El PAN y el PRD en la Ciudad de México ya decidieron quiénes son sus dos cartas fuertes para la Jefatura de Gobierno en 2024, y llevarán mano en caso de que reviviera la alianza Va por México, que buscan salvar, e incluso sumar a Movimiento Ciudadano.

65
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El PAN y el PRD en la Ciudad de México ya decidieron quiénes son sus dos cartas fuertes para la Jefatura de Gobierno en 2024, y llevarán mano en caso de que reviviera la alianza Va por México, que buscan salvar, e incluso sumar a Movimiento Ciudadano.

Los elegidos son: Lía Limón, Alcaldesa de la Álvaro Obregón, la tercera Demarcación más poblada de la capital, de acuerdo con el INEI, sólo detrás de la Gustavo A. Madero, y de Iztapalapa. Ella, además, está entre las 10 ediles mejor evaluadas del país, según Consulta Mitofksy.

En caso de que la candidatura recayera en hombre sería Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez desde hace 4 años, actualmente en su segundo periodo consecutivo de gobierno. Lo reporta la misma encuestadora como el mejor evaluado de la capital.

El respaldo a Lía Limón fue contundente el sábado pasado, en el marco de su Primer Informe de Gobierno domo edil de Álvaro Obregón, que se convirtió en su autodestape, ante más de 10 mil personas en la Expo Santa Fe.

La arroparon los presidentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; los de la capital, Andrés Atayde y Nora Arias. Pero sobretodo, quien controla a estas alturas a los dos partidos políticos en la Ciudad de México, Jorge Romero.

También tendieron un puente con Movimiento Ciudadano, con el diputado local Royfid Torres, para no cerrar la posibilidad de que un cuarto partido se una a la alianza.

El destape de Lía Limón volvió a reunir al mismo tiempo en un acto público a todos los ediles que conformaron la Unión de Alcaldes de la CDMX: los nueve de oposición que le ganaron el año pasado a Morena más de la mitad de la capital. Desde marzo no se les veía juntos a todos.

Ahí estuvo Adrián Rubalcaba, el priísta que gobierna Cuajimalpa desde hace 4 años, quien en los últimos meses ha parecido más cercano a Morena que a la oposición.

Rubalcava es la propuesta del PRI a la Jefatura de Gobierno. El PAN ya le ha ofrecido ser senador a cambio de sumarse a Lía Limón o Santiago Taboada.

Otra Alcaldía que encabeza el PRI, La Magdalena Contreras, también se las dejarían. El escenario más probable es que Luis Gerardo Quijano busque su reelección. Ahí, sin el PAN no hubieran ganado en 2021. Pero también quiere la candidatura otro priísta: el coordinador de sus diputados locales, Ernesto Alarcón.

En algún momento se hablaba también que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, podría ser la propuesta del PRD para la candidatura a Jefe de Gobierno, en una eventual alianza. Sin embargo, él mismo se ha descartado en varias ocasiones. Dice que va a buscar la reelección.

Lo que no parece tener discusión es que le toca al PAN poner a quien vaya por la Jefatura de Gobierno, pues son la segunda fuerza política en la capital. En 2021, obtuvo 1 millón 045 mil 638 sufragios, mientras que el PRI 594 mil 001.

El gran apoyo que recibió Lía Limón dejó en claro que son remotas, al menos por el PAN, las posibilidades de las senadoras Xóchitl Gálvez o Kenia López Rabadán. Ninguna de ellas estuvo en el destape de Limón, quien también recibió el respaldo de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

El sábado, también dieron su apoyo con su presencia en primera fila dos empresarios que han destacado los últimos años por ser los más visibles opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

Así, el bloque opositor más fuerte en la capital, PAN y PRD, ya tiene en Lía Limón y Taboada su par de ases para 2024. Falta ver si el PRI se suma y reviven la alianza Va por México. Lo veremos.

Tags: Claudio X GonzálezGustavo de Hoyosjorge romeroLía LimónpanRubalcavasantiago creelSantiago Taboada
SendShare26Tweet16
Anterior

Con los coyoacanenses seremos imparables: Obdulio Ávila

Siguiente

Perfila Morena a Nancy Núñez para Azcapo

Siguiente
La diputada Nancy Núñez, vocera del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que buscará la candidatura de su partido a la Alcaldía Azcapotzalco, porque “los chintololos merecen mejor vida”, lo que sólo podrá lograrse, dijo, “con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Perfila Morena a Nancy Núñez para Azcapo

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

    111 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Brugada pudo evitar violencia en la Condesa

    107 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    95 shares
    Share 38 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El dispositivo de seguridad consiste en un circuito que comprende ambas alcaldías con un patrullaje constante y revisiones aleatorias de prevención las 24 horas, los siete días de la semana. FOTOS: Especial

Arranca operativo de seguridad Tlalpan y La Magdalena Contreras

julio 12, 2025
Elogió su brillante participación en frontón, ciclismo, badminton, tiro deportivo, raquetbol, taekwondo, karate, box y natación artística.

Anuncia Aleida Alavez Ciudad Deportiva “Francisco I Madero en Iztapalapa

julio 12, 2025
Preocupado en asegurar el acceso a una educación de alta calidad para la comunidad estudiantil de Cuajimalpa, el alcalde Carlos Orvañanos suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, para impulsar proyectos a corto plazo.

Los nuevos acuerdos en Cuajimalpa por la calidad en educación básica

julio 11, 2025
“El despojo del Comité delegacional del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc del cual fuimos víctimas el pasado 09 de abril del 2025, hoy tiene nombre y apellido: Mónica Sandoval, diputada federal priista”, denunció la dirigente perredista. FOTOS: Especial

Diputada Mónica Sandoval es responsable del despojo del PRD en la Cuauhtémoc: Rita Contreras

julio 11, 2025
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz afirmó que la voz de las y los estudiantes se reflejará en las obras que se emprendan a través “De la A a la Z, Trazaremos la Meta”, acción que dará mantenimiento a 75 escuelas públicas de la demarcación. FOTO: Especial

Lanza Iztapalapa programa para mantenimiento de 75 escuelas

julio 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín