CIUDAD DE MÉXICO 03 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN). –El Congreso local exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a implementar campañas de prevención de la violencia de género en escuelas de nivel medio superior y superior,
*El objetivo es que quienes cursen sus estudios en las instituciones de Educación Media Superior y Superior cuenten con las herramientas necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia de género desde las primeras manifestaciones dentro de las relaciones sentimentales”, expresó la diputada de Morena Martha Ávila
El Punto de Acuerdo, presentado por la congresista, llama a la Semujeres, la Sectei y al Injuve, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, analicen la implementación de dichas campañas.
También, resalta que la prevención de la violencia de género es un compromiso común que desde el poder público debe atenderse con prioridad.
“Las instituciones, gobiernos, sectores educativos y la sociedad en general están obligados a adoptar un papel activo en el fomento de relaciones personales sanas y en la erradicación de cualquier tipo de violencia en todos los ámbitos”, remarcó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 19 millones de adolescentes habrán sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años. La cifra corresponde al 24% de las jóvenes que han mantenido una relación de pareja, mientras que, en el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física.
Por lo anterior, la representante por el Distrito 28 en Iztapalapa enfatizó la importancia de atender el tema, pues está documentado que solo entre 4 y 10% de las personas jóvenes denuncian conductas violentas por parte de sus parejas, en muchos de los casos, debido a la revictimización y al desconocimiento de los procedimientos legales.
Agregó que, es necesario enseñar a identificar las redes sociales e institucionales de apoyo ante situaciones de abuso, a fin de evitar que la violencia escale y se convierta en un ciclo destructivo.
“El presente instrumento legislativo busca que quienes cursan sus estudios en las instituciones de Educación Media Superior y Superior de nuestra ciudad, cuenten con las herramientas necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia de género desde las primeras manifestaciones dentro de las relaciones sentimentales”, concluyó.