• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Llama PRD a fortalecer seguridad en los planteles escolares

Redacción Por Redacción
enero 21, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

295
Compartir
441
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 21 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La diputada Nora Arias Contreras y el diputado Pablo Trejo Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades locales a fortalecer la seguridad en los planteles escolares. El llamado está dirigido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

El documento señala que los recientes movimientos telúricos del 2 y 16 de enero de 2026, de magnitudes 6.5 y 5.0 respectivamente, han reactivado la preocupación social sobre la vulnerabilidad acumulada en la infraestructura educativa. De acuerdo con los legisladores, aunque los daños inmediatos parezcan menores, los inmuebles pueden presentar afectaciones no visibles a simple vista.

La propuesta pone especial énfasis en la demarcación territorial de Iztacalco. Según el Atlas de Riesgo, esta zona presenta condiciones de vulnerabilidad del suelo y riesgos por hundimientos locales que pueden generar asentamientos diferenciales en las edificaciones. “La seguridad física se vincula directamente con el derecho a la educación en condiciones de dignidad y con la obligación del Estado de proteger la integridad de la comunidad educativa”, afirma el planteamiento.

Los proponentes subrayan que los sismos locales, aunque de baja magnitud, ocurren a muy poca profundidad, lo que produce desplazamientos permanentes del terreno y grietas capaces de dañar edificios escolares. Por ello, consideran que el diagnóstico estructural debe ser sistemático y técnicamente robusto, ya que «la existencia de protocolos, simulacros y planes de evacuación no sustituye el componente esencial de la prevención».

Además de la infraestructura, el punto de acuerdo busca reforzar la cultura de la prevención. Se exhorta a las autoridades a fortalecer las acciones de capacitación dirigidas a niñas, niños, personal docente y administrativo de Iztacalco. El objetivo es reducir riesgos y salvaguardar la vida de toda la comunidad escolar ante la recurrencia de fenómenos sísmicos en la capital.

El exhorto solicita específicamente:

La revisión técnica de las estructuras de los planteles en Iztacalco.

El fortalecimiento de programas de capacitación en prevención sísmica.

Finalmente, los legisladores recordaron que la Ley de Educación de la Ciudad de México obliga a garantizar la seguridad y el mantenimiento de los espacios educativos públicos. «La escuela no sólo es un espacio de aprendizaje, sino una infraestructura crítica», concluye el documento firmado en el Palacio Legislativo de Donceles.

La propuesta se envió a la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Tags: CongresoCDMXNoraAriasPabloTrejoprdPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

“Vamos a mantener a BJ como la Alcaldía más segura”: Luis Mendoza

Siguiente

Atienden percance vial en Alcaldía Cuauhtémoc

Siguiente
FOTO: Especial

Atienden percance vial en Alcaldía Cuauhtémoc

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    743 shares
    Share 297 Tweet 186
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1532 shares
    Share 613 Tweet 383
  • El freno a Godoy y a Corral

    435 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    376 shares
    Share 150 Tweet 94
  • ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    371 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

La presidenta del PRD Ciudad de México, Nora Arias participó este fin de semana en una importante reunión del Bloque Nacional del PRD, que aglutina a 10 dirigentes estatales. Fue en Michoacán, donde el presidente estatal, Octavio Ocampo Córdova se destapó para competir por la gubernatura de la entidad. FOTOS: Especial

Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Por no fallar a su favor, Concejal del PT acusa de corrupción a presidente del TECDMX

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y caída de granizo

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Solicitará PAN informe sobre pintura de infraestructura vial

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada primera Utopía flotante en CDMX

junio 7, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín