Isaura Guzmán / CDMX Magacín
La candidata a la alcaldía por Azcapotzalco de la Alianza Va X México, Margarita Saldaña Hernández rechazó las acusaciones de que la administración que ella encabezó antes de pedir licencia y la actual con Miguel Ángel Ocano estén cobrando derecho de piso a los comerciantes ambulantes para su campaña.
En entrevista, luego de reunirse con empresarios de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la panista pidió presentar pruebas a los vendedores ambulantes así como las denuncias correspondientes, pues consideró que ese tipo de noticias amarillistas lo único que buscan es desprestigiarla a ella y a su gobierno, debido a que la candidata de Morena no ha podido remontar y no cuenta con el apoyo de los habitantes de Azcapotzalco.
“Eso es una mentira, si alguien está cobrando no somos nosotros, no he sido yo cuando he estado en funciones, ni es ahora Miguel Ángel Ocano, que está en funciones de alcalde”, respondió tajante a pregunta expresa sobre el tema.
Saldaña Hernández pidió a los vendedores ambulantes que si tienen alguien que puedan identificar que les cobra en sus negocios, que hagan las denuncias respectivas.
“Nosotros siempre invitamos a que hagan eso, que hagan las denuncias respectivas. Lo que nosotros hemos notado es que este tipo de noticias se activan cada vez que hacemos un movimiento fuerte de mover justamente personas que están trabajando en vía pública y que tienen mucha queja vecinal”, denunció.
Y añadió. “Yo rechazo totalmente esas acusaciones y solicitó que no se publiquen noticias amarillistas porque parecería que lo único que quieren en este momento es desprestigiarnos porque estamos en campaña, es época de campaña, porque vamos arriba en las encuestas y porque hemos recibido todo el apoyo de los vecinos”, concluyó.
Que presenten denuncias
Por su parte, también en entrevista, el encargado del despacho de la Alcaldía Azcapotzalco, Miguel Ángel Ocano Opengo de manera tajante dice que es falso que inspectores o verificadores de la demarcación tengan “permiso” para extorsionar a los comerciantes en vía pública, como lo señaló una señora el fin de semana.
“Es falso. En la Alcaldía estamos obligados a retirar a los comerciantes ambulantes, porque la proliferación de espacios donde buscan vender, hacen que el resto de la ciudadanía tenga restricciones de espacios que les corresponden. Por ejemplo, la gente que quiere pasar por la banqueta con silla de ruedas, bastón, carriola, o simplemente caminando”.
Ocano Opengo refiere que la persona que hace los señalamientos es comerciante ambulante pero no tiene permiso. “Le diría a ella y a quienquiera que tenga datos, que esté siendo extorsionada por alguien, que quizá ni sea de la alcaldía, que tome videos y que lo denuncie, porque si está ocurriendo debe sancionarse. Si tenemos la certeza de que es un servidor público, la denuncia puede presentarse directo en la Contraloría; y cuando es una extorsión puede ser en la Fiscalía de la CDMX”, concluyó.