• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Glorieta de Colón

Martí resultó ‘tibio’ en el tema de las rentas

Redacción Por Redacción
julio 29, 2024
En Glorieta de Colón
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

316
Compartir
471
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón

Finalmente, no vimos a ese aguerrido y radical Martí Batres que tanto hacía falta en un tema tan importante como la vivienda accesible, que necesita más del 35% de los habitantes de la capital que no tienen casa propia. Resulta que su iniciativa para frenar el alza de las rentas de casa habitación se quedó en un ¡tiri-ti-ti-to! No quiso proponer una medida más drástica para revertir lo que afirma: que en 17 años se incrementaron las rentas hasta en 8 veces más que la inflación. Bien pudo atacar ese asunto con un tope a los incrementos del 50% de la inflación, durante un periodo de, por ejemplo, 5 años. O también como en otros países y ciudades que él pone de “grandes ejemplos”, topar la renta de una casa o departamento en el 6% anual respecto del valor catastral –no comercial– del inmueble, o prohibir que el arrendador obligue a comprar fianzas o a dar anticipos y depósitos más allá de un mes. Seguiremos esperando que Batres haga algo importante en las próximas semanas, para que la gente en un futuro se acuerde que algún día fue jefe de Gobierno. Hasta hoy, lo que presume es pura cosecha del gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

También tibieza vs gentrificación

En otro tema que también ha sido tibio Batres, y que también genera alza desproporcionada en la renta de viviendas, es combatir la gentrificación, que se concentra en las colonias del Centro Histórico y centro geográfico de la CDMX, y ya no sólo en el tema habitacional, también ya alcanzó a los comercios. Muchos han tenido que cerrar porque les imponen rentas impagables, y ello generar pérdida de empleos y otros problemas. En este asunto, también parece de ornato el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México, que deberá elaborar un estudio integral sobre la gentrificación y sus efectos, en el que debe incluir datos específicos sobre desplazamientos de residentes, cambios en el costo de vida y en los precios de alquiler y venta de viviendas. Esto, a propuesta de la diputada Guadalupe Barrón (PRI).

 

Tags: batresCongresoCDMXGCDMXgentrificaciónPrincipalvivienda
SendShare126Tweet79
Anterior

Reforma judicial devuelve el poder al pueblo: Gaviño

Siguiente

¿Clara por fin dará color?

Siguiente
FOTO: Especial

¿Clara por fin dará color?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    624 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

marzo 7, 2026
El Plan Integral Hídrico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para nuevos colectores, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Arranca sistema hidráulico integral en San Gregorio, Xochimilco

marzo 7, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
Luis Mendoza, Benito Juárez, BJ, San Pedro de Los Pinos

Luis Mendoza inicia en San Pedro de los Pinos recorridos por las 56 colonias de BJ

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín