• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

México administrará su litio a favor del pueblo: Monreal

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2022
En Nacional
0
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«Se requieren alianzas estratégicas con la industria automotriz y evitar errores del pasado»


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).–El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

A través de un artículo, expresó que con la creación del organismo descentralizado Litio para México, el Gobierno federal desarrollará y ejecutará todos los proyectos relacionados con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral tan importante para la transición energética.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que, con este organismo, se reforzará la relación estratégica con las automotrices que ya operan en el país y servirá para atraer otras que deseen invertir, tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión, dijo, también coincide con el arranque de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México, en el marco del T-MEC.

Ricardo Monreal enfatizó que con estas consultas se espera alcanzar acuerdos que beneficien a las empresas inconformes, sin violentar la soberanía de nuestro país.

Ante ello, subrayó el morenista, el Senado de la República seguirá de cerca este tema, en ejercicio de su facultad de analizar la política exterior de la nación.

Monreal Ávila expuso que el campo energético vive tiempos convulsos, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por lo que, añadió, mientras los precios de los combustibles fósiles se elevan drásticamente, países como Alemania deben regresar a la generación de electricidad por medio de la quema de carbón.
Sin embargo, el planeta abraza la idea de la transición energética a largo plazo hacia fuentes menos contaminantes.

Monreal recordó que, en 2021, México entró a un acuerdo internacional para, en el año 2040, dejar de vender autos que funcionen con gasolina; empero, lo hizo en la categoría de mercado emergente y economía en desarrollo, por lo que, si bien existe la buena fe de cumplir ese compromiso, no se tiene una obligación vinculante.

En este contexto, consideró que el litio y su aprovechamiento se convierten en un tema estratégico para el desarrollo nacional.

Por fortuna, mencionó, este momento coyuntural coincide con el proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por una bancada mayoritaria en ambas Cámaras legislativas.

Lo cual dijo Monreal permitió crear el marco legal adecuado para que el Estado retome la rectoría del sector extractivo, como la reforma a la Ley Minera, que dio fundamento a la creación de un organismo descentralizado para la administración exclusiva del llamado oro blanco.

Tags: LitioMonrealsenado
SendShare108Tweet68
Anterior

Anuncian el operativo ‘Regreso a Clases 2022’

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2939 shares
    Share 1176 Tweet 735
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    660 shares
    Share 264 Tweet 165
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    507 shares
    Share 203 Tweet 127

MÁS RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín