• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Monreal y Zambrano se quieren apoderar del PRD CDMX

Redacción Por Redacción
marzo 9, 2025
En Mensaje Político
0
FOTOS: Archivo - Cuartoscuro / @Silvano_A

FOTOS: Archivo - Cuartoscuro / @Silvano_A

790
Compartir
1.2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, no quiere dejar de hacer política en la capital del país. Busca quedarse con el control del “PRD Ciudad de México”, para usarlo como instrumento de chantaje hacia los grupos morenistas dominantes, principalmente la mandataria Clara Brugada y el secretario Gobierno, César Cravioto.

Si Monreal logra quedarse con el PRD capitalino podrá presionar en 2027 en negociaciones de candidaturas, como por supuesto a la Alcaldía Cuauhtémoc, acaso para que su hija repita como candidata.

En esta intentona, Monreal no va solo. Él ha puesto su influencia política para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyera –otra vez contra una mujer–, a Nora Arias como presidenta del PRD CDMX, a pesar de que ella fue a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció en ese cargo para poder realizar los trámites de registro del partido en la capital, luego de la derrota a nivel nacional de ‘Los Chuchos’, por cierto muy cercanos al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, prófugo de la justicia.

Junto con Monreal, el diputado federal Pedro Haces Barba, coordinador político de la bancada de Morena, ha sido el estratega de la artillería con los magistrados del TEPJF Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Barrera Fuentes.

Zambrano, que tanto daño hizo a López Obrador y su movimiento, es el principal responsable de la desaparición del PRD nacional en junio pasado. Ahora pacta de nuevo con Monreal, como en el 2021 para que los perredistas hicieran candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc a Sandra Cuevas, a cambio –entre otras cosas– de que con su estructura en Tlalpan, Monreal apoyara a Alfa González –cercanísima a Zambrano–, para la Alcaldía. Las dos ganaron. Debido a esa alianza, Claudia Sheinbaum perdió las elecciones ese año en la CDMX. Por eso es que a Monreal no lo bajaron de traidor –y hasta la fecha– los grupos como el de Brugada y el de Cravioto.

En los intentos por apoderarse del PRD CDMX también ha participado el diputado federal Víctor Hugo Lobo, a quien a cambio le dieron la presidencia de una comisión legislativa en San Lázaro, lo que por supuesto le implica recibir más dinero del erario.

Zambrano y Lobo dicen tener tres posiciones en el Comité Ejecutivo del partido, que son prestanombres: la secretaria, el chofer, quien por cierto sirvió de “Juanito” como candidato titular a diputado de la CDMX, para que el hijo de Lobo, como suplente, asumiera el cargo posterior a las elecciones. En este acuerdo, Monreal pondrá a quien presida el PRD CDMX.

A pesar del fallo del Tribunal, todavía hay dos escenarios en que Monreal no podría quedarse finalmente con el PRD Ciudad de México. El primero: el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) discute un acuerdo en el que, como el INE, insistirá en reconocer a Nora Arias como la presidenta del partido, para no invalidar el trámite que hizo para registrarlo.

El segundo escenario: que no se conceda el registro al PRD Ciudad de México, porque desconocerían las atribuciones que tuvo Arias para haber realizado los trámites. Incluso, ella misma podría desistirse de todas las gestiones que hizo, y como ya pasaron los tiempos legales ya no podría repetirse el proceso… ¡y nada para nadie! Lo veremos.

 

FOTOS: Archivo – Cuartoscuro / @Silvano_A

 

 

Tags: iecmineprdPrincipaltepjf
SendShare316Tweet198
Anterior

El mal ejemplo de funcionarios públicos a motociclistas

Siguiente

El GCDMX nos quiere quitar nuestra casa: Luisa Gutiérrez

Siguiente
FOTO: Especial

El GCDMX nos quiere quitar nuestra casa: Luisa Gutiérrez

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    624 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    516 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Nuevo choque por el ‘bloque negro’

    431 shares
    Share 172 Tweet 108

MÁS RECIENTES

“Rendir cuentas al pueblo, mirarlo de frente, escucharlo y reconocer su voz, es lo que aprendimos del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro líder moral, quien nos enseñó que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, destacó el diputado Alberto Vanegas.

Diputado Vanegas refrenda su compromiso de dar solución a las necesidades

noviembre 22, 2025
“Le queda claro al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, que el informar a la ciudadanía del trabajo que se realiza es un ejercicio democrático, de respeto para los capitalinos, y la diputada Diana Sánchez Barrios es una aliada del Poder Judicial”, sostuvo la diputada Diana Sánchez Barrios FOTOS: Especial

Soy una aliada del Poder Judicial: Sánchez Barrios

noviembre 22, 2025
Estos operativos continuarán de forma permanente y se mantendrán recorridos en las 56 colonias de la demarcación con apoyo de Blindar BJ 360º, Policía Auxiliar y grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito. FOTO: Especial

Luis Mendoza destaca recuperación de espacios públicos en BJ

noviembre 22, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo pide incremento presupuestal adecuado a realidad de la Cuauhtémoc

noviembre 21, 2025
FOTO: Especial

Avanza Cuajimalpa en reconstrucción social y económica

noviembre 21, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín