• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Morena le hace un favor a Lía Limón

Redacción Por Redacción
noviembre 1, 2023
En Mensaje Político
0
Cuando se trata de bajar a Omar García Harfuch, grupos mayoritarios en Morena aclaman a la “paridad de género”; pero igual se acomodan en pisotear esa paridad de género si hay que golpear a la opositora más competitiva, como el caso de Lía Limon. FOTO: X / Lía Limón

Cuando se trata de bajar a Omar García Harfuch, grupos mayoritarios en Morena aclaman a la “paridad de género”; pero igual se acomodan en pisotear esa paridad de género si hay que golpear a la opositora más competitiva, como el caso de Lía Limon. FOTO: X / Lía Limón

406
Compartir
606
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Cuando se trata de bajar al adversario varón, en este caso Omar García Harfuch, en Morena surgen mayoritarias las voces de los grupos duros que claman por la “paridad de género” y piden que sea para una mujer la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y además le ponen nombre y apellido: Clara Brugada.

Pero si se trata de afectar a la adversaria, en Morena se olvidan de la “paridad de género”, y tratan de descarrillarla. Es el caso de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón, la mujer más competitiva de la oposición para la Ciudad de México.

Así tal cual ocurrió este martes: el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX y sus partidos aliados votaron en contra de concederle licencia por 30 días a Lía Limón para separarse de su encargo en la Alcaldía. Debió ser un mero trámite la aprobación, no sólo porque siempre ha ocurrido en la práctica parlamentaria, sino porque se salvaguardan dos principios constitucionales: la libertad de separarse provisionalmente de una responsabilidad irrenunciable y los derechos político-electorales de competir por otro cargo público.

En la historia reciente de México no existe precedente de que algún Congreso Estatal o el mismo federal haya negado la licencia a quien ostente un cargo de elección popular para ir a competir por otro. Nunca, ni en la Asamblea Legislativa y tampoco en el muy reciente Congreso de la CDMX. Siempre ha sido mero trámite. El único registro que hay de una negativa de licencia ocurrió en 2018, cuando el Senado de la República no autorizó la separación del senador Manuel Velasco, pero en ese caso porque había armado todo un tinglado legaloide: era senador y al mismo tiempo gobernador de Chiapas con licencia, y pidió licencia como senador para ir a Chiapas a terminar su mandato, como gobernador sustituto de sí mismo. Con todo, días después la cámara alta rectificó y le concedieron el permiso a Velasco.

Es sumamente absurdo lo que hizo Morena en contra de Lía Limón, porque apenas hace unos días el Congreso capitalino concedió licencia a varias alcaldesas y alcaldes para competir por otros cargos de elección popular o hacer recorridos de proselitismo político. Es el caso de Clara Brugada, de Iztapalapa, quien podría convertirse, paradójicamente, en la candidata de Morena gracias a la paridad de género que este martes pisotearon los morenistas. A Santiago Taboada también le dieron permiso de separarse como alcalde de Benito Juárez, para buscar la candidatura al GCDMX por la oposición. A Claudia Sheinbaum también le concedieron licencia en junio.

Sin medir las consecuencias, en una decisión totalmente visceral, los diputados morenistas negaron la licencia a Lía Limón porque estaban sumamente enojados debido a que la oposición pidió que se llevara a un formato de parlamento ciudadano la ratificación o no de Ernestina Godoy, cuando a ellos les urge hacerlo antes del 10 de noviembre que designarán sus candidaturas.

Con este bloqueo, quizás en Morena le hicieron un enorme favor a Lía Limón, porque ahora es víctima de un atropello de la mayoría oficialista que quiere frenar sus aspiraciones políticas para la Jefatura de Gobierno, lo que podría catapultar su candidatura, porque sin duda va a conseguir la protección de sus derechos políticos ante las autoridades electorales para competir por otro cargo público. Y seguramente también ganará una denuncia por violencia política en razón de género. Lo veremos.

FOTO: X / Lía Limón
Tags: BrugadaCDMXcongresoHarfuchLía LimónManuel Velasconiegan licenciaparidad de generoTaboada
SendShare162Tweet102
Anterior

Morena no tiene ‘plan b’ contra Lía: PRD

Siguiente

Batres desconoce audio en el que ordenaría “bajar” a Harfuch

Siguiente
Batres desconoce audio en el que ordenaría “bajar” a  Harfuch

Batres desconoce audio en el que ordenaría “bajar” a Harfuch

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    290 shares
    Share 116 Tweet 73
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    282 shares
    Share 113 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Continúan acciones para prevenir violencia de género

diciembre 28, 2025
FOTO: Especial

Emiten Alerta Amarilla por bajas temperaturas

diciembre 28, 2025
FOTO: Especial

Exige Tabe devolución de predial para mejores obras y servicios

diciembre 28, 2025
FOTO: Especial

Conmemoran Día de los Santos Inocentes

diciembre 28, 2025
FOTO: Especial

Realiza BJ 500 eventos masivos durante 2025

diciembre 28, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín