Glorieta de Colón
Después de las agresiones que sufrió de parte de legisladores de Morena el viernes pasado la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, hay quienes apuestan que en la comparecencia de este miércoles del otro alcalde panista odiado entre los morenistas, Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, la historia habrá de repetirse. Ven tres escenarios. El primero: que existan condiciones para un diálogo respetuoso sobre el tema a discutir, el presupuesto ejercido y su solicitud para 2026, lo que es poco probable para como andan los ánimos pendencieros en el oficialismo. El escenario dos: que se inicie la comparecencia y que, cuando empiecen las agresiones –o que lo ignoren–, Tabe haga lo que el 23 de noviembre de 2023, cuando acusó un clima de “persecución y linchamiento político” y se retiró del Congreso. Al año siguiente, ganó su reelección. El tercer escenario es que Tabe sólo vaya a entregar el informe de gasto a que está obligado, su carta de Reyes Magos para el presupuesto 2026 y se retire. También podría enviar el documento con un funcionario de su gobierno. Al parecer, no van a ser necesarias las palomitas.
Janecarlo, piel delgada
Una de las cosas que se ha evidenciado en las comparecencias de los alcaldes en la última semana es que no aguantan nada, tienen la piel muy delgada. Hay quienes se molestan incluso si les preguntan algo en buena lid, sobre el informe que ellos enviaron a los legisladores. Ejemplo: el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano se enojó porque no supo explicar por qué en el capítulo 6000, que corresponde a infraestructura, sólo ha ejercido poco más que el 10%. Se sacó de la manga la respuesta: que pagan hasta que terminen la obra, lo que explica por qué avanzan. A ver si no Lozano hace lo que Pemex, que le adeuda contratos de años a varios proveedores.
¿Rosa Icela al IMSS?
Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de Gobierno de la CDMX y ahora titular de la Segob, está en la tablita ante el bloqueo de transportistas, mismo que no ha podido solucionar y todo va en ruta de mayor complejidad. Por eso ya empiezan a circular versiones de que va a caer, pero no la dejarán desamparada, pues podría ocupar la Dirección General del IMSS, en sustitución de Zoé Robleda, quien se ha sostenido de milagro en el cargo. Si hubiera algún cambio en Segob, nos afirman, llegaría alguien cercano a Omar García Harfuch. Habrá que esperar.
FOTO: X – mauriciotabe







Discussion about this post