• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Oposición debería impugnar elecciones de CDMX

Redacción Por Redacción
junio 3, 2024
En Mensaje Político
0
En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

417
Compartir
623
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Luego de la decisión de Xóchitl Gálvez de impugnar la elección presidencial para demostrar que enfrentó “una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, el PAN de la Ciudad de México también anunció que “documentaron incidentes en casillas” y entregaron las pruebas ante instancias legales.

Hay quienes van más allá en CDMX: proponen impugnar la contienda para la Jefatura de Gobierno. En el caso de las Alcaldías, opinan que deben objetar las dos que quedaron cerradas: Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. Pero también otras que gobiernan, como Azcapotzalco y Tlalpan, a pesar de que fue más amplia la diferencia. La importancia que ven es dejar constancia de la intervención ilegal de las autoridades federales y de la Ciudad de México en esas demarcaciones, lo mismo que en la zona oriente de la capital.

Otros liderazgos de la coalición Va por la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) tienen un punto de vista distinto sobre las impugnaciones. Consideran que ya no se debe hacer nada en el caso de la Jefatura de Gobierno, porque la diferencia es amplia: 51.7% para Clara Brugada, contra 39%, de Santiago Taboada, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance del 97.5%.

Xóchitl lo ve distinto: “Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, posteó este lunes.

Los dirigentes de los partidos de oposición en la CDMX aún no deciden qué van a impugnar, pues el primer paso es tener todas las actas de casillas, analizarlas, esperar el cómputo oficial por ahí del jueves para valorar el voto que debe defenderse en los tribunales, si existen bases legales.

Hay dos casos que deberían impugnar: Álvaro Obregón, de la candidata Lía Limón, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo Quijano. Ambos denunciaron en campaña compra de voto, violencia contra sus líderes, extorsión a quienes reciben programas sociales, así como el uso ilegal de las instituciones de gobierno. En estos casos, probablemente habría elementos para anular casillas o una revisión de la invalidez abstracta.

La práctica democrática obliga a los candidatos a defender el voto que les otorgaron, por respeto a sus electores, y más tratándose de ventajas menores al 3%. Es el caso de Álvaro Obregón, donde con el 97.5% de las casillas computadas en el PREP, la ventaja del morenista Javier López es de menos del 2.5%: 47.2% versus 44.7% de Limón.

En La Magdalena Contreras la diferencia es la misma. También con el 97.4% de las casillas computadas en el PREP, el candidato de Morena, Fernando Mercado suma 46.5% de los votos, mientras que Quijano logra el 44 %. Al propio Mercado le convendría perder para buscar integrarse al Gabinete de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, como subsecretario.

Andrés Atayde, presidente del PAN en CDMX trazó una definición este lunes en X. “Vivimos una campaña llena de irregularidades: intervención del Gobierno Federal y de la CDMX, Fiscalía y policía intimidando a quienes pensamos diferente y un IECM que nunca señaló con determinación lo anterior y que el manejo del PREP de ayer dejó mucho qué desear”.

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónAtaydeiecmimpugnaciónLa Magdalena ContrerasLía LimónLuis Gerardo QuijanoprepTaboadaXóchitl
SendShare167Tweet104
Anterior

Preocupación de Mancera porque no tendría fuero

Siguiente

Gana Gabriel García diputación federal en Iztapalapa

Siguiente
FOTO: Especial

Gana Gabriel García diputación federal en Iztapalapa

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    408 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Solicita Fernando Zárate licencia en Congreso CDMX

    370 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

marzo 14, 2026
“Hasta que vemos a alguien que trabaja”, señalaron vecinos al expresar su apoyo a la alcaldesa durante un recorrido en la colonia Vista Alegre.

Ale Rojo ha atendido más de 2 mil 300 vecinos con ‘Alcaldía en Tus Manos’

marzo 14, 2026
Para facilitar a la población la correcta separación, clasificación y disposición final de los residuos, la diputada Claudia Neli Morales Cervantes propuso que las etiquetas de alimentos, bebidas y productos envasados incluyan información clara y visible que especifique la categoría de desechos a la que pertenecen sus envases o empaques. FOTO: Especial

Proponen etiquetado para separar residuos

marzo 14, 2026
Dichos espacios de diálogo se efectuaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, que fueron encabezados por diputadas y diputados, así como con la participación de un total de mil 213 habitantes de esas demarcaciones. FOTO: Especial

Congreso CDMX celebró 11 foros sobre Presupuesto Participativo

marzo 14, 2026
Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín