• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Oposición debería impugnar elecciones de CDMX

Redacción Por Redacción
junio 3, 2024
En Mensaje Político
0
En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

419
Compartir
626
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Luego de la decisión de Xóchitl Gálvez de impugnar la elección presidencial para demostrar que enfrentó “una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, el PAN de la Ciudad de México también anunció que “documentaron incidentes en casillas” y entregaron las pruebas ante instancias legales.

Hay quienes van más allá en CDMX: proponen impugnar la contienda para la Jefatura de Gobierno. En el caso de las Alcaldías, opinan que deben objetar las dos que quedaron cerradas: Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. Pero también otras que gobiernan, como Azcapotzalco y Tlalpan, a pesar de que fue más amplia la diferencia. La importancia que ven es dejar constancia de la intervención ilegal de las autoridades federales y de la Ciudad de México en esas demarcaciones, lo mismo que en la zona oriente de la capital.

Otros liderazgos de la coalición Va por la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) tienen un punto de vista distinto sobre las impugnaciones. Consideran que ya no se debe hacer nada en el caso de la Jefatura de Gobierno, porque la diferencia es amplia: 51.7% para Clara Brugada, contra 39%, de Santiago Taboada, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance del 97.5%.

Xóchitl lo ve distinto: “Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, posteó este lunes.

Los dirigentes de los partidos de oposición en la CDMX aún no deciden qué van a impugnar, pues el primer paso es tener todas las actas de casillas, analizarlas, esperar el cómputo oficial por ahí del jueves para valorar el voto que debe defenderse en los tribunales, si existen bases legales.

Hay dos casos que deberían impugnar: Álvaro Obregón, de la candidata Lía Limón, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo Quijano. Ambos denunciaron en campaña compra de voto, violencia contra sus líderes, extorsión a quienes reciben programas sociales, así como el uso ilegal de las instituciones de gobierno. En estos casos, probablemente habría elementos para anular casillas o una revisión de la invalidez abstracta.

La práctica democrática obliga a los candidatos a defender el voto que les otorgaron, por respeto a sus electores, y más tratándose de ventajas menores al 3%. Es el caso de Álvaro Obregón, donde con el 97.5% de las casillas computadas en el PREP, la ventaja del morenista Javier López es de menos del 2.5%: 47.2% versus 44.7% de Limón.

En La Magdalena Contreras la diferencia es la misma. También con el 97.4% de las casillas computadas en el PREP, el candidato de Morena, Fernando Mercado suma 46.5% de los votos, mientras que Quijano logra el 44 %. Al propio Mercado le convendría perder para buscar integrarse al Gabinete de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, como subsecretario.

Andrés Atayde, presidente del PAN en CDMX trazó una definición este lunes en X. “Vivimos una campaña llena de irregularidades: intervención del Gobierno Federal y de la CDMX, Fiscalía y policía intimidando a quienes pensamos diferente y un IECM que nunca señaló con determinación lo anterior y que el manejo del PREP de ayer dejó mucho qué desear”.

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónAtaydeiecmimpugnaciónLa Magdalena ContrerasLía LimónLuis Gerardo QuijanoprepTaboadaXóchitl
SendShare168Tweet105
Anterior

Preocupación de Mancera porque no tendría fuero

Siguiente

Gana Gabriel García diputación federal en Iztapalapa

Siguiente
FOTO: Especial

Gana Gabriel García diputación federal en Iztapalapa

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1544 shares
    Share 618 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Carlos, el brujo de Iztacalco

    1118 shares
    Share 447 Tweet 280
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3782 shares
    Share 1513 Tweet 946

MÁS RECIENTES

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín