• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Ordena INFO CDMX al PRI transparentar información sobre asambleas estatales

Redacción Por Redacción
septiembre 5, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

279
Compartir
417
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México debe entregar el informe o relatoría que se desprendió de una Asamblea Estatal celebrada en junio de este año y que fue remitido al Comité Nacional para ser considerado durante una Asamblea Nacional, resolvió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

“La regulación hacia los partidos políticos en materia de transparencia y acceso a la información ha sido una conquista de la sociedad. Desde las reformas constitucionales de 2014 en materia político electoral y de transparencia, los partidos políticos fueron considerados como actores públicos directos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información”, destaca el proyecto de resolución sustanciado por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina.

En este caso la Comisionada explicó el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3388/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del PRI local, en el que una persona solicitante pidió dicho informe o relatoría. En respuesta el PRI, se limitó a señalar que el documento solicitado aún no había sido generado.

En consecuencia -dijo-, la persona se quejó porque a su consideración la información solicitada ya debería existir, de conformidad con la Convocatoria emitida para la celebración de la referida Asamblea Estatal, la cual fue realizada el 25 de junio de 2024.

En el análisis que realizó la Ponencia de la Comisionada Nava Polina, determinaron que la queja es fundada, pues el PRI, a la fecha de presentación de la solicitud de información, así como del recurso de revisión, estaba en posibilidades legales y materiales para hacer entrega de lo solicitado. Por ello la respuesta emitida por el PRI careció de exhaustividad, fundamentación y motivación.

“Este caso es relevante porque durante décadas involucrarse en política había sido sinónimo de apoyo, identificación o promoción de un partido político. Los partidos políticos fueron históricamente la columna vertebral de las democracias en todo el mundo y desempeñaron un papel fundamental en la gobernanza democrática, al representar a las personas, sus preocupaciones, necesidades, aspiraciones e intereses y llevarlos a las políticas, leyes, espacios de representación y de decisiones públicas”, argumentó la Comisionada.

Añadió que factores como la opacidad y la corrupción socavan la confianza de las personas en los partidos de todo el mundo, lo que alimenta la inestabilidad política.

Refirió que de acuerdo con los datos del Informe País: El curso de la Democracia en México, elaborado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) se confirmó que los partidos políticos son las instituciones en las que las y los mexicanos confían menos, pues en una escala de 0 a 100 obtienen un puntaje de tan sólo 22.

En ese sentido -puntualizó- el acceso a la información y la apertura institucional son dos factores que contribuyen a generar confianza a los partidos políticos y abonan a contrarrestar la crisis de representación.

Es así que, la presencia de partidos políticos transparentes y abiertos es un requisito indispensable ya que facilita la comprensión y accesibilidad de las decisiones y procesos llevados a cabo por el gobierno y los congresos.

El Pleno del INFO CDMX resolvió revocar la respuesta del PRI para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus unidades administrativas competentes.

 

Tags: CDMXPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

El barrio respalda a Tabe

Siguiente

Construimos un gobierno de logros: Giovani Gutiérrez Aguilar

Siguiente
FOTO.Especial

Construimos un gobierno de logros: Giovani Gutiérrez Aguilar

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

    En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    940 shares
    Share 376 Tweet 235
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    953 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    907 shares
    Share 363 Tweet 227
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    808 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    748 shares
    Share 299 Tweet 187

MÁS RECIENTES

Bejarano no debería transitar hacia alguna candidatura, después de que el domingo Montiel –acaso la alumna más destacada de esa escuela de las ligas donde la especialidad son los asuntos pecuniarios– aseveró que van a cuidar que todos los candidatos que postulen el próximo año deben estar limpios.

¿Ve Ariadna morenistas impecables en CDMX?

mayo 4, 2026
Alarcón dejó su militancia tricolor de 40 años molesto por el autoritarismo del presidente nacional, Alejandro (a) Alito Moreno, quien quiere imponer como candidata a la coordinadora de los diputados de su partido en el Congreso local, Tania Larios. FOTO: Especial

Formaliza expriísta de La Magdalena Contreras adhesión al PAN

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Reporta Brugada saldo blanco tras sismo

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por altas temperaturas en Alcaldías

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

CDMX obtiene fondo para fortalecer seguridad vial

mayo 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín