David Polanco / CDMX Magacín
Sin quitarse la cachucha de alcalde, Carlos Orvañanos, edil de Cuajimalpa, participó activamente en el “lavatorio de pies”, ritual de iglesia católica que se realiza en “jueves santo”, con lo que violentó la Constitución federal y de la CDMX, al no respetar el Estado laico.
También quedó mal con los ciudadanos no católicos, porque es una ofensa pretender imponer lo que él profesa. Y para coronar sus errores, Orvañanos también quedó mal con los católicos, porque al realizar el “lavado de pies”, “profanó” el ritual religioso reservado para los sacerdotes, en pleno atrio de una iglesia en Cuajimalpa, donde cada año se hace la segunda más numerosa celebración del Viacrucis en la CDMX.
Lo anterior, son señalamientos tajantes de Brenda Ruiz, diputada local por el Distrito 20, con cabecera en Cuajimalpa, quien opina sobre el tema desde dos ángulos.
En entrevista con CDMX Magacín sostiene enfática: “Una cosa es que te inviten y acompañes y otra cosa que participes de una forma activa, de una manera que no te corresponde y violando la ley que es gravísimo. Incumplió artículos tanto de la Constitución Federal como de la Constitución local, el 28 para ser exactos. Me parece lamentable que no entienda la diferencia de un Estado laico. Eso, lo digo como diputada y como católica apostólica romana que soy”.
Fue el propio alcalde Orvañanos (PAN) quien posteó fotos y video en su cuenta de Facebook de él lavándole los pies a una persona católica, junto a un sacerdote, el jueves pasado. En ese instante no estaba ajeno a su encargo como alcalde: viste una playera con el logo de la Alcaldía, el nombre “Cuajimalpa”, y el slogan de su administración: “Gobierno Humano, Cercano y de Resultados”. Por eso, la violación al Estado laico. También lo presentaron como el edil y fue saludando a la gente en su carácter de alcalde.
Sobre la violación al Estado laico, la diputada Brenda Ruiz abunda: “Quiero decir que también me parece indignante la forma en que profana un rito tan relevante para los católicos y que está sin duda alguna exclusivamente reservado para la jerarquía católica. Entonces, por donde lo veas me parece que está en un completo error”.
Sigue: “Él es libre de profesar su fe, eso nadie se lo discute, es libre de creer en lo que él quiera, pero me parece que ya participar de esta forma tan activa en un rito católico es excluir a cualquiera que profese otra fe que no sea la católica. Me parece lamentable por donde lo veamos”, añade Brenda Ruiz, de Morena.
La legisladora recuerda que no es la primera ocasión en que Orvañanos recurre al uso de los símbolos, rituales y prácticas del catolicismo para ganar aceptación, popularidad.
“Usa la fe de muchísimos, porque en Cuajimalpa la mayoría de su población es católica practicante. Además, dice, Orvañanos “olvida que Cuajimalpa se compone de muchísimas religiones, no solo la católica: una parte muy importante de quienes profesan el judaísmo, el cristianismo evangélico, hay de todo”.
Discussion about this post