jueves, mayo 15, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Orvañanos viola Estado laico y profana ritual católico: Ruiz

Redacción Por Redacción
abril 23, 2025
En CDMX
0
FOTO: Facebook Carlos Orvañanos

FOTO: Facebook Carlos Orvañanos

135
Compartir
846
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

Sin quitarse la cachucha de alcalde, Carlos Orvañanos, edil de Cuajimalpa, participó activamente en el “lavatorio de pies”, ritual de iglesia católica que se realiza en “jueves santo”, con lo que violentó la Constitución federal y de la CDMX, al no respetar el Estado laico.

También quedó mal con los ciudadanos no católicos, porque es una ofensa pretender imponer lo que él profesa. Y para coronar sus errores, Orvañanos también quedó mal con los católicos, porque al realizar el “lavado de pies”, “profanó” el ritual religioso reservado para los sacerdotes, en pleno atrio de una iglesia en Cuajimalpa, donde cada año se hace la segunda más numerosa celebración del Viacrucis en la CDMX.

Lo anterior, son señalamientos tajantes de Brenda Ruiz, diputada local por el Distrito 20, con cabecera en Cuajimalpa, quien opina sobre el tema desde dos ángulos.

En entrevista con CDMX Magacín sostiene enfática: “Una cosa es que te inviten y acompañes y otra cosa que participes de una forma activa, de una manera que no te corresponde y violando la ley que es gravísimo. Incumplió artículos tanto de la Constitución Federal como de la Constitución local, el 28 para ser exactos. Me parece lamentable que no entienda la diferencia de un Estado laico. Eso, lo digo como diputada y como católica apostólica romana que soy”.

Fue el propio alcalde Orvañanos (PAN) quien posteó fotos y video en su cuenta de Facebook de él lavándole los pies a una persona católica, junto a un sacerdote, el jueves pasado. En ese instante no estaba ajeno a su encargo como alcalde: viste una playera con el logo de la Alcaldía, el nombre “Cuajimalpa”, y el slogan de su administración: “Gobierno Humano, Cercano y de Resultados”. Por eso, la violación al Estado laico. También lo presentaron como el edil y fue saludando a la gente en su carácter de alcalde.

Sobre la violación al Estado laico, la diputada Brenda Ruiz abunda: “Quiero decir que también me parece indignante la forma en que profana un rito tan relevante para los católicos y que está sin duda alguna exclusivamente reservado para la jerarquía católica. Entonces, por donde lo veas me parece que está en un completo error”.

Sigue: “Él es libre de profesar su fe, eso nadie se lo discute, es libre de creer en lo que él quiera, pero me parece que ya participar de esta forma tan activa en un rito católico es excluir a cualquiera que profese otra fe que no sea la católica. Me parece lamentable por donde lo veamos”, añade Brenda Ruiz, de Morena.

La legisladora recuerda que no es la primera ocasión en que Orvañanos recurre al uso de los símbolos, rituales y prácticas del catolicismo para ganar aceptación, popularidad.

“Usa la fe de muchísimos, porque en Cuajimalpa la mayoría de su población es católica practicante. Además, dice, Orvañanos “olvida que Cuajimalpa se compone de muchísimas religiones, no solo la católica: una parte muy importante de quienes profesan el judaísmo, el cristianismo evangélico, hay de todo”.

 

 

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXPrincipal
SendShare54Tweet34
Anterior

Impulsa Larios reforma laboral para ampliar tiempo de descanso

Siguiente

Morena, PVEM y PT ratificarán su alianza legislativa en CDMX

Siguiente
FOTO: X.CongresoCDMX

Morena, PVEM y PT ratificarán su alianza legislativa en CDMX

No Result
View All Result
  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, llevó a sus porristas acarreados a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes al salir gritó: “¡Ganamos esta comparecencia!”. ¿Ganamos? ¿A quién le ganaron? ¿Contra quién compitieron? En realidad, casi nadie la cuestionó. FOTO: Especial

    La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    151 shares
    Share 60 Tweet 38
  • Brugada no puede con sus Utopías

    107 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Florece extorsión en Cuajimalpa

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Los (muchos) frentes abiertos de Rubalcava

    91 shares
    Share 36 Tweet 23

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Piden declarar Marcha del Orgullo LGBTTTI Patrimonio Cultural

mayo 15, 2025
FOTO: Especial

Impulsa Congreso capacitación en lengua de señas

mayo 15, 2025
¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

mayo 14, 2025
Finalmente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada no pudo seguir tapando el sol con un dedo y la realidad se terminó imponiendo: tuvo que aceptar que es un problema real el de los pinchazos en la vía y el transporte públicos. FOTO: Especial

Brugada tuvo que reconocer el problema de los pinchazos

mayo 14, 2025
FOTO: Especial

Alessandra Rojo “gobierna más en redes sociales”: Leonor Gómez

mayo 14, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín