Pugnaremos para que las Alcaldías tengan mayor autonomía presupuestal y facultades más amplias en beneficio de la ciudadanía.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).–El coordinador de Diputados en Acción, Christian Von Roehrich, advirtió que el pasado 6 de junio, la ciudadanía le puso un alto a las embestidas de la 4T en contra de sus derechos y votó por una opción de alternancia que le da la oportunidad al PAN de demostrar que la oposición sabe gobernar.
“La ciudadanía se cansó y está enojada. Prefirió generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que solo dialoga frente a su espejo. Se decidieron equilibrios en el Congreso y premió ratificando a gobiernos exitosos como en Benito Juárez y Cuajimalpa”.
Von externó en Tribuna y en el marco de la toma de protesta de los nuevos alcaldes CDMX, que al PAN no le asusta la palabra autonomía porque, durante décadas, se ha luchado para que las demarcaciones fuesen gobiernos sin intermediarios de la jefatura de Gobierno.
Von fue puntual al sostener que la gente reclama gobernantes que sí atiendan sus problemas y generen mejores condiciones de vida y no, a una polarización interminable como la que orquestan en MORENA.
Abundó que, con los alcaldes de la UNA CDMX, ahora ya hay equilibrios en la Ciudad. Insistió que ellos llegan este día a la toma de protesta con obstáculos e indiferencia del Gobierno de la Ciudad. “Se han inventado artimañas jurídicas para quitarles facultades y posponer los gobiernos de transición, los dejan sin dinero y con deudas”.
“Que les quede claro a todas y a todos, las Alcaldesas y Alcaldes no son empleados del Gobierno, no son subordinados de nadie, fueron electos por el voto de los capitalinos de la misma forma que la Jefa de Gobierno, por lo que exigimos un trato digno e igualitario”.
Añadió que el poder público no está hecho para vengarse ni para atacar oponentes, sino para construir consensos en la pluralidad.
Al posicionar, Christian Von Roehrich abundó que la misión es ofrecer gobiernos eficaces y eficientes en los próximos tres años, siempre de la mano con los principios de transparencia y rendición de cuentas. “No aspiramos ni esperamos un clima de confrontación, sino de encuentro y entendimiento, porque la ciudadanía espera eso de nuestro trabajo cotidiano y porque los desafíos que enfrentamos son mayores”.
Añadió que en este momento, la Ciudad atraviesa por un momento difícil. “Un transporte público deficiente por la corrupción que cobra vidas como en la Línea 12 del Metro, desabasto de medicamentos, un pésimo manejo de la pandemia y muertes por COVID19 están desbordadas, además del desempleo y empresas quebradas”.
Habló que México rompió record en feminicidios, poniendo como ejemplo que en agosto se registraron 107 delitos de esta índole, con cifras oficiales de agosto. “Ese fue el mes más violento para las mujeres desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Para contrastar, se necesita de una alianza ciudadana que coadyuve en mejorar las condiciones de vida de la gente. “En esta etapa política de la Ciudad, esperamos lealtad democrática y una ética pública en donde prevalezca la civilidad y el respeto, aún en medio de nuestras diferencias.
DISCURSO ÍNTEGRO
Buenos días a todas y a todos, saludo con aprecio a nuestro amigo y líder político del PAN en la Ciudad de México, y Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Don Jorge Romero Herrea, tambien saludo con aprecio a nuestro Presidente del PAN en la Ciudad de México Ernesto Sánchez.
El 6 de junio se puso fin a la lógica de la verdad unilateral y de la voz única, para dar lugar a la libertad y a la pluralidad política.
En el PAN no nos asusta la palabra autonomía y porque, durante décadas, hemos luchado para que las demarcaciones fuesen gobiernos y porque entre ellos y la jefatura de gobierno no hubiese intermediarios.
Justo ahora en la Ciudad cuando en el transporte público es tan deficiente por la corrupción que cobra vidas como en la Línea 12 del Metro, cuando padecemos el desabasto de medicamentos, nos enfrentamos a un pésimo manejo de la pandemia con un tercio de los contagios nacionales y una cantidad de muertes por COVID desbordada, cuando el desempleo es generalizado por la falta de apoyo a las empresas y pequeños comercios, con el cierre de miles de negocios por la indiferencia e indolencia ante la tragedia.
Cuando en el País se rompe record de feminicidios, apenas el mes pasado se registraron 107 delitos de esta índole, con cifras oficiales agosto fue el mes mas violento para las muejeres desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La ciudadanía está cansada y enojada, por ello, demandó generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que solo dialoga frente a su espejo.
Ha decidió crear equilibrios en el Congreso de la Ciudad, ha decidido ratificar y premiar gobiernos exitosos en las Alcaldias de Benito Juárez y Cuajimalpa y darse la oportunidad de un cambio para recibir buenos gobiernos que den resultados, como es el caso de: Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacan, Cuauhtemoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
La gente quiere gobernantes que se dediquen a atender sus problemas y generar mejores condiciones de vida y no a una polarización interminable.
Alfa, Sandra, Lía, Margarita, Luis, Adrian, Giovani, Mauricio y Santiago, de la Unión de Alcaldes, fueron electos por la ciudadanía, quien vió en ustedes el mejor perfil para conducir los destinos de su demarcación, gobernaran en su conjunto a más de 4 millones 500 mil personas, conocemos de su experiencia, capacidad y vocación de servicio, por ello en Acción Nacional tenemos la certeza que entregarán buenos resultados a la gente.
Lamentablemente han llegado hasta el día de hoy, con obstáculos e indiferencia del Gobierno de la Ciudad, que en días pasados los recibió con exceso de la fuerza pública para poder ingresar a este recinto del congreso, que ha minimizando su labor, y con ello las exigencias de millones de habitantes.
Se han inventado artimañas jurídicas para quitarles facultades y posponer los gobiernos de transición, los dejan sin dinero y con deudas. Que les quede claro a todas y a todos, las Alcaldesas y Alcaldes no son empleados del gobierno, no son subordinados de nadie, fueron electos por el voto de los capitalinos de la misma forma que la Jefa de Gobierno, por lo que exigimos un trato digno e igualitario.
- El poder público no está hecho para vengarse.
Está hecho para aliarse.
- El poder público no esta hecho para ajustar cuentas.
Está hecho para rendir cuentas.
- El poder público no existe para el dominio de la mayoría.
Esta diseñado para incluir y respetar a las minorías.
- El poder público no está hecho para atacar oponentes en la diversidad. Está hecho para construir consensos en la pluralidad.
- El poder público no está diseñado para concentrarse en un gobernante. Está hecho para empoderar a los gobernados.
Acción Nacional cree en estas causas con toda convicción.
Seguiremos luchando por un verdadero federalismo y el municipalismo como la columna vertebral de la República.
Pugnaremos para que las Alcaldías tengan mayor autonomía presupuestal y facultades más amplias en beneficio de la ciudadanía, queremos decirle a la UNA CDMX que el PAN los va a acompañar y apoyar en todo momento.
Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad y Morena asimilen en beneficio de todas y de todos, que si le va bien a las alcaldías de la alianza le irá bien a toda la Ciudad.
Un ejemplo de colaboración y coordinación institucional es la que ejercen la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía Benito Juárez, que juntos han logrado que esa demarcación sea la más segura, resultados que son en beneficio de la gente y se refleja en toda la Ciudad.
Finalmente quiero expresar que, en esta etapa política de la Ciudad, esperamos lealtad democrática y una ética pública en donde prevalezca la civilidad y el respeto, aún en medio de nuestras diferencias. No aspiramos ni esperamos un clima de confrontación, sino de encuentro y entendimiento, porque la ciudadanía espera eso de nuestro trabajo cotidiano y porque los desafíos que enfrentamos son mayores.
Solo si somos capaces en los próximos tres años de ofrecer gobiernos eficaces y eficientes, que tengan como principios esenciales la transparencia y la rendición de cuentas, con capacidad de resguardar integralmente nuestras libertades y derechos, solo si nuestros gobiernos enfrentan sin cortapisas toda forma de desigualdad, habremos cumplido el sentido y la razón fundamental por la que estamos aquí: servir y representar a la gente.
Acción Nacional es una oposición firme y responsable, en nosotros siempre encontrarán voluntad política para dialogar y construir por el bien de los capitalinos.
Ahora en que la Union de Alcaldes ejercerán un gobierno distinto y de serultados en la mayoria de las demarcaciones de la Ciudad, hay que recordar lo que decía Manuel Gómez Morín el fundador del PAN: “En nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser `caciquismo y mugre´ y se convierta en limpio servicio de la comunidad”. De eso, estoy seguro, y unidos lo lograremos.