sábado, julio 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

PAN, Morena y sus bastiones

Redacción Por Redacción
abril 10, 2023
En Mensaje Político
0
Pareciera no haber algún escenario que pusiera en riesgo los triunfos de Morena y el PAN en 2024 en sus respectivos bastiones en la Ciudad de México, Iztapalapa y Benito Juárez. Es más, ni siquiera se ve la posibilidad de que los guindas fueran competitivos en la zona azul, y viceversa. Martha Ávila, Gabriel García Hernández y Luis Mendoza

Pareciera no haber algún escenario que pusiera en riesgo los triunfos de Morena y el PAN en 2024 en sus respectivos bastiones en la Ciudad de México, Iztapalapa y Benito Juárez. Es más, ni siquiera se ve la posibilidad de que los guindas fueran competitivos en la zona azul, y viceversa. Martha Ávila, Gabriel García Hernández y Luis Mendoza

72
Compartir
447
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Pareciera no haber algún escenario que pusiera en riesgo los triunfos de Morena y el PAN en 2024 en sus respectivos bastiones en la Ciudad de México, Iztapalapa y Benito Juárez. Es más, ni siquiera se ve la posibilidad de que los guindas fueran competitivos en la zona azul, y viceversa.

En Benito Juárez, los panistas están firmes, a pesar de las investigaciones y señalamientos orquestados desde el gobierno de Claudia Sheinbaum con un caso que ha abierto su Fiscalía General de Justicia –que encabeza Ernestina Godoy–, de presunta corrupción inmobiliaria de parte de las autoridades de esa Demarcación Territorial.

Esto no ha afectado los altos niveles de aprobación del alcalde Santiago Taboada, quien en 2021 ganó su reelección en Benito Juárez sin necesidad de aliarse al PRI y PRD, con más del 68 por ciento de los sufragios. Nada pudo hacer la ex panista Paula Soto como candidata de Morena. Por eso mismo Fadlala Akabani, quien fue delegado en Benito Juárez por el PAN, entre 2003 y 2006, ya no insistió en volver a ser candidato y nuevamente elude cualquier mención que le hagan para el 2024.

Otra ventaja del PAN en Benito Juárez es que el grupo en el poder que encabezan el diputado federal Jorge Romero y el propio Taboada no presenta fracturas, sino al contrario. Lo que ellos llaman “persecución política de Sheinbaum” les ha servido para cohesionarse. Su candidato a alcalde en 2024 será el diputado federal Luis Mendoza, quien por sí mismo tiene muy buena aceptación en la Demarcación.

En el caso de Iztapalapa la oposición no tiene ni con qué, ni con quién competirle a Morena. Será una disputa doméstica y quien gane será la próxima alcaldesa o alcalde de esa Demarcación Territorial, donde en 2021 Clara Brugada logró su reelección consecutiva con más del 57 por ciento de los votos.

Brugada apoya a la coordinadora de los diputados locales de Morena,MarthaÁvila; también tiene el respaldo de Ernestina Godoy –quien aspiraría al cargo si no fuera porque su proyecto es reelegirse como fiscal en febrero de 2024–. En esta alianza, ya hicieron declinar sus aspiraciones al sobrino Carlos Cervantes Godoy, diputado local.

Brugada, Ávila y Godoy aseguran que partido va a optar por una mujer como candidata en Iztapalapa. Esto derrumba el argumento de que ahora toca candidato hombre, como lo promueve el príncipe del cash, Gabriel García Hernández. Ese mote lo tiene bien ganado por haber sido el gran recolector de dinero para la “Presidencia Legítima” de Andrés Manuel López Obrador, entre 2006 y 2012, a través de la fundación “Honestidad Valiente AC”, que también consiguió los recursos clave para la conformación de Morena.

Gabriel García tiene un problema: cayó de la gracia presidencial en 2021, cuando desde su posición como “coordinador General de Programas para el Desarrollo” del gobierno federal –en realidad el jefe del Gabinete Electoral de AMLO– no pudo con las elecciones de aquel año, y Morena perdió estrepitosamente la capital del país, la zona conurbana del Estado de México y no lograron la mayoría en la Cámara de Diputados.

El gran punto a favor para Gabriel García, sin embargo, es que Brugada le debe una muy grande: él dispersó enormes cantidades de dinero en 2009 para que Juanito ganara, vía el PT, la Delegación Iztapalapa, y posteriormente renunciara para dejarla en manos de Brugada. “Eso costó el dinero que ni te imaginas”, confió un asesor del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Moneda en el aire. Lo veremos.

Tags: Benito JuárezClara BrugadaGabriel GarcíaIztapalapajorge romeroJuanitoLuis MendozaMartha ÁvilamorenaSantiago Taboada
SendShare29Tweet18
Anterior

Ricardo Monreal se mantiene firme para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República

Siguiente

Alcaldesa ‘chuchista’ persigue ‘franeleros’ en Tlalpan

Siguiente
¿Por qué la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estará tan empecinada en que se aplique en su totalidad el Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador? ¿No se sentirá segura de ganar con las normas del 2018?

Alcaldesa ‘chuchista’ persigue ‘franeleros’ en Tlalpan

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    212 shares
    Share 85 Tweet 53
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

julio 5, 2025
Tras la movilización del viernes en calles de la colonia Condesa, Roma y Juárez, por instrucciones de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo la limpieza de espacio público, mobiliario urbano, retiro de adhesivos, además del acompañamiento a responsables de comercios afectados.

Alcaldía Cuauhtémoc atiende afectaciones tras movilización iniciada en Parque México

julio 5, 2025
La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

julio 4, 2025
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín